El Consorcio del Pacto Territorial para la Creación de Empleo Pactem Nord presentó ayer en el Ayuntamiento de Meliana el «Análisis Territorial de l´Horta Nord» que la entidad ha realizado en el marco del programa «valem Territori» del Servef y con la colaboración técnica de la Universitat de València y de los profesionales de la Red de Pactem Nord. Al acto asistieron Rocío Briones, Directora General de Empleo y Formación del Servef; Rafa García, presidente del Consorcio Pactem Nord y alcalde de Burjassot; y Josep Riera, alcalde de Meliana así como alcaldes y alcaldesas y representantes municipales de los pueblos de la comarca.

El estudio ha extraído diferentes conclusiones teniendo en cuenta la situación social y económica que experimenta l'Horta Nord, con más de 292.000 habitantes distribuidos en los 23 municipios que la integran.

Una de las peculiaridades de este territorio, según el estudio, es que debido al incremento poblacional que experimentó en los años 90, resulta «imprescindible» avanzar en la dirección de un nuevo marco que permita actuaciones «más allá del ámbito puramente municipal». El análisis concluye, así, en que l'Horta Nord parte de una situación que se «debe mejorar» para potenciar el tejido asociativo local y para generar espacios supramunicipales de cooperación que aportan «valor y conocimiento». Un ámbito en el que las instituciones locales han de jugar un «papel clave» para dinamizar el tejido asociativo.

Otra conclusión reflejada es que la comarca supone «un escenario favorable par quienes deseen emprender proyectos empresariales». ¿Por qué? El análisis refleja las oportunidades que ofrece «una huerta con posibilidades de generación de actividades empresariales bajo criterios de sostenibilidad y ecología con una labor educacional y medioambiental». Asimismo, también destaca los parque empresariales de la zona, «que trabajan la innovación».

En cuanto al comercio y la actividad económica que se desarrolla en l'Horta Nord, el estudio refleja que la industria alimentaria, en menor medida la metalmecánica, y el comercio mayorista, presentan actividades punteras.

El estudio apunta que el mayor dinamismo económico de l'Horta Nord se centra en el sector servicios, un área que ocupa a 3 de cada 4 personas de la población y ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Por otra parte, el sector industrial en l'Horta Nord ha perdido cerca de 2.000 personas trabajadoras en empleos directos en los últimos 10 años y han despareciendo un total de 447 empresas (el 28,18 % del sector).

No obstante, la mayoría de las empresas industriales del territorio se ha adaptado al nuevo escenario global con cambios en los procesos productivos. El sector primario, en su mayoría agrícola y relacionado con el patrimonio de huerta con el que cuenta la comarca, ha sufrido una pérdida paulatina de empresas entre 2009 y 2012. Sin embargo, a partir del 2013 el número de empresas agrícolas se ha incrementado muy lentamente. Por eso, desde Pactem Nord concluyen que es «imprescindible» poner en marcha acciones que dinamicen la actividad económica en la huerta, ya que, apuntan, «es uno de los sectores cuya mejora impacta positivamente en otras actividades económicas».

Marcada contratación temporal

Asimismo, el documento presentado ayer también refleja que la contratación laboral en l'Horta Nord está marcada por la temporalidad, con un 86,4 % de contratos temporales frente al 13,60 % de contratos indefinidos registrados en septiembre de 2017, manteniéndose la tendencia general de una mayor contratación entre hombres que entre mujeres.

Por último, apuntan, la calidad del empleo es una de las mayores demandas sociales,donde las administraciones «deben incidir para acometer grandes mejoras».