La alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, y la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, recibieron en el antiguo matadero de Godella a una delegación de representantes del ámbito agrario de diferentes países europeos que visitaban Valencia para conocer experiencias transformadoras en los ámbitos de la organización, producción, comercialización, y regulación agrarias y alimentarias.

En el matadero tuvo lugar un encuentro entre la delegación europea y el colectivo SPG-Ecollaures para conocer el importante trabajo de coordinación desarrollado en los últimos años por este grupo.

Después de esta jornada, han podido conocer el proceso de creación de la nueva normativa desarrollada entre el sector productivo y las conselleries de Sanidad y Agricultura que regula la venta de proximidad de productos primarios y agroalimentarios enfocada al apoyo a la producción local y el desarrollo rural.

También visitaron con posterioridad el Mercado ECO de Alzira, como experiencia de venta directa. Además, recibirán a una representación de la Plataforma por la Sobirania Alimentària del País Valencià para conocer su trabajo de estructuración en los últimos ocho años, visitarán la histórica ´Tira de comptar´ de Mercavalència, la Comunitat de pescadores del Palmar y el comedor escolar del colegio público municipal de Benimaclet gestionado por Cuinatur y que Cerai apoya con actividades de formación y sensibilización.

Estas actividades desarrolladas en la provincia Valencia, que han tenido lugar entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, dentro del "Bringing Organisations and Network Development on Higher Levels in the Farming Sector in Europe" (BOND en sus siglas en inglés), un proyecto que arrancó el pasado 7 de noviembre con una reunión en Bruselas del consorcio de organizaciones e instituciones que lideran esta iniciativa.

Diferentes organizaciones ligadas a la Vía Campesina Europea (de Portugal, Gran Bretaña, Hungría, Rumanía, el Sindicato Labrego Galego y COAG-CV), tres universidades de gran prestigio (Coventry, Wageningen y Córdoba), cooperativas de referencia mundial (Noruega, Holanda, Francia e Italia), junto con el Ministerio de Agricultura moldavo y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), participan en un consorcio multiactor en el desarrollo del proyecto.

BOND reconoce el papel fundamental que desempeñan los agricultores y las agricultoras en el desarrollo medioambiental y económico sostenible del sector agrícola en Europa, así como la importancia de su organización. Además, contribuye a desencadenar, fortalecer y organizar, el gran potencial de acción colectiva y creación de redes, grupos y entidades de agricultores y administradores de tierras, centrándose en países con niveles de organización más bajos, con el objetivo de crear coordinaciones fuertes, dinámicas y eficaces que tengan voz y lugar en el diseño de políticas.

Más específicamente, en este primer paso del proyecto, se visitarán seis contextos europeos donde se han identificado casos exitosos (Gales, Italia, Francia, Noruega, Holanda y Valencia). Después de los viajes, se realizará un encuentro multitudinario en Córdoba para poner en común los aprendizajes generados y empezar un trabajo de diseminación de buenas prácticas con talleres y mesas de negociación en diferentes países. El legado de BOND será un menú a la carta de procesos prácticos, fáciles de usar, con métodos y herramientas para orientar a los usuarios finales cuando decidan comprometerse y beneficiarse de las sinergias de trabajar con otros.