06 de marzo de 2018
06.03.2018
Presupuestos

Xirivella aprueba unas cuentas municipales de 18 millones

El consistorio apuesta por la eficiencia energética y aumenta las partidas de casi todas las concejalías

06.03.2018 | 09:00
Una imagen de la rotonda de acceso a Xirivella.

El pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado con los votos a favor de los grupos que forman el Equipo de Gobierno (Compromís, Sí Se Puede y PSPV-PSOE), unos presupuestos generales de 2018 que ascienden a 18.280.699 euros.

El alcalde, Ricard Barberà, ha explicado que con estos presupuestos «se apuesta por la eficiencia energética y por la reducción de la deuda. Las cuentas que hemos aprobado permitirán mantener nuestro compromiso con las personas y pagar las obligaciones del ayuntamiento». El concejal de Hacienda, Rubén Langa, por su parte, ha apuntado que «las cuentas públicas vienen marcadas por las líneas del Plan de Saneamiento que nos ha permitido garantizar la estabilidad del ayuntamiento». De esta manera, el ayuntamiento prevé incrementar la liquidez, se pagarán facturas pendientes y se hará una inversión de 355.000 euros en eficiencia energética, en concreto permitirá un alumbrado más sostenible.

En los ingresos destacan los 8.007.387 euros provenientes de los impuestos directos y los 7.842.782 euros de las subvenciones que el Ayuntamiento recibe otras entidades públicas.En cuanto a los gastos, destaca el capítulo destinado a personal, que asciende a 8.109.011 euros. Asimismo, también incluyen los créditos para atender los préstamos, los contratos en vigor y el dinero para ejecutar políticas municipales.


Inversiones
El presupuesto de 2018 incluye como inversiones, además de la eficiencia energética, la actualización del Plan Acústico Municipal (PAM), que permitirá tener los datos necesarios y actualizados para poder reclamar la ampliación de la huella acústica. También hay una consignación de 12.000 euros para los huertos urbanos y otra de 40.000 euros para hacer frente a eventuales obras en la vía pública.

Además, en 2018 se continuarán renovando los equipos informáticos, se ampliarán las terrazas de las piscinas de verano y se construirán dos zonas de ejercicio al aire libre.

Por otra parte, las cuentas de este año destacan por incorporar un aumento de partidas en casi todas las concejalías. Desde el área de Seguridad se ha puesto en marcha un programa de prevención de consumo de drogas. En cuanto a servicios sociales, se refuerza el programa de atención a las personas con dependencia. El servicio de Deportes volverá a abrir al baño libre la piscina pequeña de la Piscina Cubierta Municipal. Cultura y Educación incrementan la dotación presupuestaria en un 26%, además de crearse una estructura propia del área educativa.

La Muestra Internacional de Payasos y Payasas cuenta con una partida de 48.000 euros. También se refuerza el área de Participación Ciudadana con un incremento del 57% del presupuesto y se dispondrá de 6.000 euros para programas y actividades destinadas a la gente joven.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine