El alcalde Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha firmado ya la providencia por la que se inicia el proceso para confeccionar el presupuesto de 2019. Ahora se comunicará a todas las áreas para que vayan remitiendo a Hacienda la previsión de gastos para el próximo ejercicio. “Nos hemos adelantado unos meses respecto años anteriores, pero queremos poder traducir esas previsiones al lenguaje del ciudadano de a pie para ganar mayor transparencia y participación”, ha indicado Sagredo.

El munícipe también ha dado unas pinceladas a la situación financiera de Paterna. Sagredo ha detallado que la deuda se sitúa por del 45%, cuando el límite legal está al 110%. También ha anunciado que el superávit del ejercicio 2017 ha sido de más de 8,5 millones de euros. En este sentido, ha explicado que la idea es “seguir ejecutando inversiones financieramente sostenibles y amortizando deuda”. El alcalde ha apuntado que están a la espera de que el ministro Montoro firme la disposición para poder utilizar ese dinero ya que el millón destinado a los presupuestos participativos debe salir de ese superávit.

Sobre la negociación abierta entre la FEMP y el ministerio para que los municipios con superávit también puedan destinar ese remanente a otros aspectos como contratar personal u obras, Sagredo lo ve positivo aunque admite que “las negociaciones veremos cuándo acaban”. Cuestionado sobre la posibilidad de utilizar los 8,5 millones en proyectos como el segundo túnel de Fuente del Jarro, valorado en unos dos millones, el alcalde lo califica como “una posibilidad”, pero también sostiene que “es una obra de envergadura económica para el consistorio, y tal vez hay otras prioridades”. Por ello, Sagredo anuncia que intentarán acogerse a ayudas de la conselleria de Economía o incluso a fondos europeos, aunque en este caso deberían costear la mitad. Lo que sí ha asegurado el munícipe es que pagarán la redacción del proyecto, unos 200.000 euros, y “luego ya veremos como se costea, aunque es una obra esencial”.