Pese al madrugón y celebrarse el Dia de la Dona, nada alteró las posturas de los cinco grupos municipales de Paterna. El PSOE logró con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y los dos ediles nos adscritos, sacar adelante la suspensión de concesión de licencias asistenciales en suelo privado, mientras el departamento de Urbanismo elabora un estudio sobre las actividades de este tipo que contempla el PGOU, y posteriormente los vecinos de cada barrio decidan qué permiten y qué no. Esta «solución», como lo llaman los socialistas, pretende atajar el conflicto vecinal generado en Montecañada, ante el rechazo a la instalación de un centro de acogida de menores, prevista por la conselleria.

Durante el pleno extraordinario, con nutrida presencia de público, incluido el hijo de alguna edila con el que tuvo que asistir por la huelga feminista, el portavoz de Compromís Juanma Ramón aseguró que los derechos de los menores «no pueden ser votados y la participación ciudadana no puede estar por encima de esos derechos», dijo el concejal del equipo de gobierno, que aportó datos: «Sesenta menores de Paterna están en centros de la provincia, y también querríamos que estuvieran más cerca de sus familiares», apostilló.

El expediente para instalar el centro de acogida en un chalé de Montecañada está abierto, aunque ahora las obras están paralizadas al solicitar hace semanas el ayuntamiento más documentación a Diagrama, concesionaria del servicio autonómico. Para tal vez curarse en salud, la portavoz del PP, María Villajos, aprovechó su intervención para preguntar al oficial mayor del ayuntamiento, si Urbanismo debería conceder la licencia a la empresa si la solicitara entre ayer y la publicación del acuerdo plenario en el Diari Oficial de la Generalitat. El funcionario argumentó que no conocía «los detalles concretos del expediente», pero que en todo caso «la licencia sí estaría dada». Ahora bien, el funcionario dejó caer que «existen muchas vías jurídicas para dar solución» a esta hipotética contingencia, aunque insistió en su respuesta «inconcreta» por no conocer el expediente. Villajos también consultó al alcalde Juan Antonio Sagredo si la conselleria podría obligar al consistorio a concederle la licencia. «No, la licencia es municipal», respondió.

Pese a las respuestas, el PP no las tiene todas consigo y solicitó posteriormente al alcalde en un comunicado, que «dado que el área de Urbanismo está bajo la potestad de Compromís, le retire las competencias de sostenibilidad de forma inmediata, para evitar cualquier tipo de acción, mientras no sea publicado en el DOGV».

Sagredo no busca votos

Antes de la votación, Sagredo criticó el «discurso populista» e insistió que «demagogia sabemos hacer todos», en clara referencia al choque que mantiene por el centro de menores con sus socios Compromís y Paterna Sí Puede. El munícipe quiso aclarar que su decisión de suspender licencias «no responde a una estrategia electoral» para «ganar un puñado de votos», recordando que en la Canyada, donde está proyectado el centro de menores, el PSOE «fue la cuarta fuerza más votada».