La Conselleria de Educación ha licitado la redacción del proyecto para ampliar el instituto de secundaria la Patacona, de Alboraia, masificado desde hace años y cuya comunidad educativa ha protagonizado numerosas protestas. El concurso es para la elaboración del proyecto, la dirección de obra y otras tareas que tengan que realizarse para la construcción.

La convocatoria parte de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación de la conselleria. La contratación de los trabajos mencionados sale a licitación por 442.886,93 euros más el IVA, que supone un importe total de 535.893,19 euros. La fecha límite de obtención de documentación e información será hasta las 23:59 horas del 7 de mayo de 2018. El plazo de ejecución estimado en la convocatoria es de cuatro meses.

El IES Patacona tiene actualmente más de 660 alumnos y alumnas, lo que supone el doble de la capacidad para la que fue construido. El espacio para la cafetería es mínimo, el taller de música está en la antigua vivienda del conserje y los laboratorios de física y química son minúsculos, además de haber invadido ya las clases dependencias y pasillos que eran para otros usos.

Tras más de dos cursos de concentraciones, protestas, marchas y manifestaciones constantes, la propia Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Valencia (Fampa) eligió este centro el pasado septiembre para simbolizar la cantidad de infraestructuras pendientes y reclamar una reforma integral del edificio, la retirada de los barracones y la ampliación con los aularios que corresponda en el solar de más de 10.000 metros cuadrados que cedió el ayuntamiento.

Ese día, el presidente de la AMPA del centro, Lluís Orts, subrayó que el curso se iniciaba con el mismo problema de masificación que el anterior y que la solución aportada de momento por la conselleria (instalar cuatro aulas prefabricadas) era "claramente insuficiente". "Este año el alumnado va a seguir recibiendo clases en almacenes, pasillos o salones de actos. La situación sigue siendo caótica", dijo, además de exigir la instalación de "al menos ocho aulas prefabricadas más" y de reclamar que la conselleria actuara en el solar de 10.000 metros que le ha cedido el ayuntamiento para ampliar el instituto.