Hace tres años años, la ciudad de València recuperó, a propuesta de la falla Na Jordana, una antigua tradición que databa de los años 60. Se trata de la "Nit de l'alba" y servía para dar el inicio de la noche de la plantà con un disparo de fuegos de artificiales lanzado simultáneamente desde todas las fallas de la ciudad. En Mislata también se hizo el año pasado, por iniciativa de Pirofesta, una empresa local de artículos pirotécnicos, que este año colabora con el Ayuntamiento para repetir la experiencia.

La concejalía de Fiestas de Mislata ha repartido hoy a las 11 comisiones falleras las cajas de fuegos artificiales que lanzarán mañana a las 12 en punto de la noche (las 00h del viernes). "La idea es que todas las comisiones disparen un pequeño castillo desde los once puntos donde se plantan monumentos, para festejar todas juntas el inicio de las Fallas de Mislata", explica Toni Arenas, que esta mañana ha repartido el material pirotécnico para la Nit de l'alba.

Aunque los trabajos de montaje de los monumentos están en marcha desde hace varios días, las fallas siguen celebrando la Nit de la plantà, una noche en la que todos los integrantes de la comisión trabajan al unísono para pulir hasta el más mínimo detalle y que todo esté perfecto antes de la visita del jurado, que será el viernes por la mañana. Y en una ciudad que siente verdadera devoción por la pólvora, tanto las comisiones falleras como la concejalía de Fiestas se han mostrado encantados con la recuperación de esta antigua tradición.