«Ese doblete, oe; ese doblete, oe; ese doblete oe; ese doblete, oe, oe». Los cánticos, saltos, abrazos y lágrimas no eran para menos. Sant Roc se alzó ayer con el doblete de la sección especial de Paterna, circunstancias que no sucedía desde 2012 cuando lo logró por primera vez. La comisión grande de la plaza del mismo nombre lleva siete primeros premios en los últimos ochos años. Solo en 2016 fue superada por Dos de Maig, segunda este ejercicio, con Campament cerrando el podio.

Ambos monumentos están cargados de mensaje, crítica y sátira. El mayor «Paterna, suau com la seda... o no?», tiene como cuerpo central a un gran elefante, que llega dispuesto a arrasar con el comercio local e instalar un centro comercial (Puerto Mediterráneo) en la Mola. Las escenas inferiores están trufadas de realidad local con los concejales del ayuntamiento de protagonistas.

La falla infantil, «Què hi ha desert?», ahonda en la situación desamparada que vive el Sáhara, lo que fue y lo que es ahora, con los niños en el centro de las escenas.

El presidente Santiago Puentes expresaba «la alegría muy grande» por el triunfo y «por toda la comisión». El dirigente no quería la fórmula del éxito. «Eso depende del artista, la crítica y luego el jurado», decía entre risas. Por su parte, a Silvia Puentes, fallera mayor, le ha venido «todo puesto». Según explicaba, «no iba a ser fallera mayor. Ahora he sido y hemos ganado el primer premio». La joven admitía el «alto nivel» de este año en especial y «creo que podía haber ganado cualquiera».