«En ella cremen lo roïn al purificador foc valencià demanant-li al Sant Patró salut, treball i prosperitat». Este fue uno de los lemas con los que la Entitat Cultural Valenciana El Piló de Burjassot, con la colaboración del ayuntamiento, celebró el pasado lunes al anochecer la tradicional fiesta de la Estoreta Velleta culminando así, a la vieja usanza y un año más, su participación en las Fallas del municipio. La asociación quemó todos aquellos enseres y trastos inservibles de madera recogidos a lo largo del día para homenajear a Sant Josep y dar la bienvenida a la primavera.

Adiós invierno, hola primavera

La «cremà» de la «estoreta velleta», muy concurrida, contó con la presencia de una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García. El Grup de Cant d’Estil de El Piló se encargó de poner la música a esta celebración que, como de costumbre, arrancó por la tarde con una «xocolatà» para todo el mundo.

Desde la entidad cultural destacaron que esta iniciativa quiere «seguir reviviendo la fiesta de las Fallas en su más antigua manifestación, aquella de quemar todas las cosas inservibles acumuladas durante el invierno y saludar de esta manera la llegada del buen tiempo». Una tradición que en Burjassot se recupera celebrando el tradicional acto antiguo que dio origen a las fiestas falleras que hoy conocemos y que recientemente han llegado a su fin este año.