La comunidad educativa del escuela de educación infantil La Milotxa de Puçol está en guerra contra los recortes. El centro cuenta con nueve unidades de 3, 4 y 5 años (tres por cada curso) y ahora lucha por que la conselleria de Educación no les quite una unidad de 4 años. «Este es un colegio muy especial, es solo de educación infantil y la atención es espectacular», explica Ana Ibáñez, presidenta del Ampa.

Si finalmente Educación lleva adelante este arreglo en el centro, las clases de 4 años que actualmente cuentan con 15 alumnos por aula pasarían a tener 23. Y esto, para el Ampa, trae consigo muchos incovenientes: «Todo va en función del ratio establecido. Al final, se hace por números de alumnos pero en la práctica no es lo mismo para una maestra tener una clase de 15 niños que una de 25, la atención que ahora se le da a cada niño bajaría mucho porque además, prescindirían de dos docentes», explica, Ibáñez.

Por otra parte, desde la asociación de padres y madres de La Milotxa apuntan que esta supresión supondría un problema porque Puçol es un municipio que a lo largo del curso acoge matrículas nuevas, por lo que si esto ocurriera, no podría incorporar a los nuevos alumnos a sus aulas por falta de plazas. Asimismo, las madres y padres están «sorprendidas» por esta decisión ya que, según cuentan, el año pasado Educación dio el visto bueno a mantener tres unidades de tres años a pesar de tener el ratio ligeramente por debajo de lo estipulado. «La conselleria atendió al compromiso de calidad por el que siempre vela. La eliminación de esta unidad supondría deshacer este compromiso y perjudicar a los niños».

Los padres lo tienen claro: «Este colegio es un tesoro y hay que cuidarlo», explica una madre. «Por cuestiones políticas cada año consiguen que algo de muy buena calidad se pierda, no podemos permitirlo». Y no lo harán. Hoy, la comunidad educativa se concentrará en el centro para hacer una cadena humana como símbolo de protesta por las medidas que pretende llevar a cabo Educación de «suprimir un aula de infantil y perder dos docentes». El Ampa, además, está recogiendo firmas y buscando apoyo a través de plataformas como change.org contra la iniciativa de la conselleria.

El director del centro de educación infantil de Puçol, Pedro Ignacio Gómez, se reunirá hoy con el Técnico de Planificación Educativa para entregarle las alegaciones de la comunidad a este cambio. No es la primera vez que La Milotxa sufre recortes en sus aulas. En 2015, cuando el colegio contaba con 11 grupos, el centro ya se manifestó contra la eliminación de una unidad de 3 años que finalmente perdió.