El Ayuntamiento de Torrent va a poner en marcha en breve la tarjeta monedero, con la que pretende dignificar y dar privacidad a los usuarios que reciben alimentos por parte de los servicios sociales. Para ello, el consistorio ha firmado un convenio con Caixa Rural que se encargará de la logística financiera. En esta proyecto piloto, de seis meses de duración, participarán unas 230 familias (con unas 475 personas en total) con un presupuesto de 150.000 euros. La cuantía que recibirá cada tarjeta al mes irá desde los 50 a los 165 euros, en función de los integrantes d ella unidad familiar.

El concejal de Bienestar Social, Francesc Carbonell, ha dado a conocer esta mañana los pormenores del proyecto, explicando que los usuarios han sido seleccionados por los servicios sociales al considerar que cumplen los requisitos para el uso de las tarjetas. Para ello, deben estar empadronados en Torrent, tener ingresos por debajo del mínimo establecido. Además, los beneficiarios deberán realizar cursos para un buen uso de las tarjetas, que solo podrán emplearse para la compra de productos alimentarios y de higiene en establecimientos del municipio. En este sentido, tanto la entidad financiera como los servicios sociales llevarán un control de fiscalización de su uso, incluso reclamando mensualmente los tickets de compra.

Carbonell pidió perdón por el retraso en la puesta en marcha del proyecto, pero defendió que "ha sido muy complejo la elección de los usuarios. No todos sirven. Esto no es un experimento, son personas", advirtió. Desde Caixa Rural se congratularon de ser colaboradores del proyecto, ya que como entidad social y torrentina "una de nuestras finalidades es la social".