Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de la línea C-3 se sienten "engañados" y "defraudados" con Fomento

Los once municipios convocan una reunión urgente para tomar medidas ante la nula inversión en el tramo Xirivella-Utiel

Los alcaldes de los municipios de la C-3, en una reunión mantenida en la Mancomunitat. m. a. Montesinos

Un día después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, detallara el pasado diciembre en València, el plan de inversiones de su departamento en las Cercanías, valorado en más de 1.400 millones de euros para ocho años, los alcaldes de los once municipios por los que transcurre la línea C-3 aplaudieron la lluvia de dinero, aunque reclamaron celeridad en su ejecución. Aquella satisfacción contenida, se ha convertido en malestar, precisamente un día después de conocerse el proyecto de Presupuestos del Estado para 2018.

Michel Montaner, delegado de Infraestructuras de la Mancomunitat de l'Horta Sud y exalcalde de Xirivella, expresó ayer que los once munícipes de los pueblos que cubre el trayecto ferroviario entre Xirivella y Utiel se sienten «engañados» y «defraudados» con el ministerio de Fomento, tras confirmarse que el departamento que dirige De la Serna no destinará este ejercicio un solo euro de inversión para la línea C-3.

Según las cifras que aportó hace meses el ministro, el «Plan de mejora de calidad de Cercanías 2017-2025» contemplaba para la línea C-3 un montante superior a los 320 millones, desglosado en los siguientes apartados: duplicación y renovación de vía Valencia-S. Isidro-Aldaia-Buñol con 210,5 millones; electrificación en el mismo tramo con 36,3 millones; renovación de vía y electrificación entre Buñol y Utiel con 58,11 millones; y casi 16 millones para pasos a nivel, bloqueo de liberación automática y adaptación de andenes para trenes de 200 metros.

De la Serna no concretó fechas para toda esa inversión en la mejora de Cercanías. Los alcaldes afectados recibieron la noticia con satisfacción entonces pero esperaban a verla plasmada en papel, es decir en las partidas presupuestarias. Y ahora han comprobado que no figura nada. En el apartado destinado a la electrificación de la C-3 entre València y Utiel, los presupuestos de 2018 no contemplan un solo euro. Tampoco en los dos próximos ejercicios. Los trenes que circulan por el trayecto van a diesel, lo que aminora su velocidad, además de reclamar más frecuencia de paso.

Ante esta tesitura, Montaner anunció ayer que el próximo miércoles, los alcaldes se reunirán en el Ayuntamiento de Utiel para analizar la situación. «Estamos muy molestos. El ministro dijo de viva voz en aquella presentación, que se mejoraría la C-3. Entonces lo tomamos con cautela a la espera de ver los presupuestos, pero ahora nos sentimos engañados y defraudados, tras el incumplimiento de su palabra», lamentó Montaner. El dirigente insistió en el «ninguneo al que nos ha sometido» el departamento del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los munícipes abordarán la situación con vistas a volver a emprender acciones y movilizaciones para lograr que se invierta en la línea. «Trazaremos estrategias para defender los intereses de nuestros ciudadanos. Es muy grave lo que ha sucedido con una población de 300.000 habitantes», recordó Montaner.

Compartir el artículo

stats