06 de abril de 2018
06.04.2018

El Consell insta al ministerio a convocar la Comisión del Plan de Cercanías

La Generalitat denuncia que las actuaciones pactadas no se reflejan en los presupuestos 2018

06.04.2018 | 04:15
Puig y De la Serna el día de la presentación del Plan de Cercanías.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha remitido un escrito al Ministerio de Fomento para que convoque de «forma urgente» la Comisión de Seguimiento contemplada en el Plan de Cercanías para que el ministro Íñigo de la Serna explique «por qué las actuaciones anunciadas no se reflejan en los presupuestos para 2018 que ha presentado el Gobierno de España».

Así lo ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, que ha señalado que es «urgente que el ministro dé explicaciones ante unos presupuestos que olvidan la mayor parte de las actuaciones prometidas porque han pasado cuatro meses y el Plan de Cercanías ya ha quedado en papel mojado».


50 millones en la Comunitat

De hecho, se ha preguntado «cómo es posible que los presupuestos de 2018 contemplen solo 50 millones para las cercanías de la Comunitat cuando Fomento anunció más de 1.400 millones para nueve años». Una situación que, dice, «merece una explicación por parte del Gobierno de España». En este sentido, Domingo ha lamentado que «solo se contemplan pequeñas partidas como, por ejemplo, para los cercanías de Castelló con 956.000 euros; o para la duplicación de la vía Cullera-Gandia unos escasos 150.000 euros; igual que para el Tren de la Costa unos 200.000 euros; mientras que para los cercanías de Alicante solo 100.000».

La situación se agrava en casos como los de la línea Xàtiva-Alcoi «donde desaparece cualquier inversión en los presupuestos de 2018 o para la electrificación y mejora de la C-3 donde no aparece ninguna partida, cuando el Plan de Cercanías prevé 320 millones de euros», ha indicado.

Todas estas cifras están «muy alejadas de lo que el Ministerio de Fomento anunció cuando presentó en diciembre el Plan de Cercanías cifrado en más de 1.400 millones de euros», por tanto, desde la Generalitat consideran que «es necesario que den la cara y expliquen a los valencianos por qué estos presupuestos que han presentado no incluyen lo prometido en el Plan de Cercanías».

Por ello, el responsable del área ha instado al Gobierno a «aumentar vía enmiendas estas partidas destinadas al Plan de Cercanías y a hacer creíble aquello a lo que en diciembre de 2017 se comprometió el ministro de Fomento».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook