La firma Hidraqua asegura que, en los últimos años, ha intensificado su apuesta por la seguridad y salud laboral, "con la puesta en marcha de numerosas iniciativas destinadas a reducir aún más el número de accidentes y a proteger el principal activo de la organización, las personas".

Fuentes de Hidraqua afirman que estas medidas han permitido "alcanzar datos sumamente representativos en la provincia de Valencia", tanto por parte de la firma, como por parte de sus empresas participadas Aigües de Paterna, Aigües de Cullera y Aigües de l’Horta.

En el caso de Aigües de Paterna, la firma mixta que opera en esta ciudad, se sitúa a la cabeza al haber alcanzado la cifra de 3.000 días sin que se haya producido ningún accidente con baja laboral en la compañía. También destacan las cifras conseguidas por Aigües de Cullera y Aigües de l’Horta, otras de las empresas mixtas participadas por Hidraqua, donde se han alcanzado respectivamente 2.325 y 1.649 días sin accidentes con baja laboral. Por último, el resto de municipios de la provincia de Valencia gestionados por Hidraqua suman 722 días sin accidentes con baja.

"Estos datos resultan sumamente representativos teniendo en cuenta que en el sector Captación, Depuración y Distribución de Agua en Comunidad Valenciana, la media de accidentes registrados en 2017 fue de 3 accidentes por cada 100 trabajadores; y actualmente la plantilla de Hidraqua y empresas participadas supera los 1.100 empleados", indican en Hudraqua.

Según ha declarado Jordi Azorín, director de Hidraqua en Valencia y Castellón, “estos datos se han alcanzado gracias a la formación teórico-práctica impartida al 100% de la plantilla, tanto en el momento de su integración en la organización como a lo largo de su vida laboral. De esta forma, en el último año se impartieron 4290 horas de formación en Seguridad y Salud Laboral a los empleados y empleadas”.

Una de las iniciativas incorporadas a los sistemas de gestión de la compañía es el de “Nuestras Reglas que Salvan”, un programa basado en 10 reglas que, de ser respetadas, permiten evitar la mayoría de los accidentes mortales en el entorno de trabajo del sector. Este proyecto está basado en el compromiso individual de los empleados de la organización, y de las empresas contratistas, en salvar vidas. Para corroborar el cumplimiento de estos compromisos, se realizan reuniones periódicas donde se exponen los compromisos adquiridos y las dificultades que el personal ha tenido que afrontar para el cumplimiento de los mismos.

Asimismo, recientemente Hidraqua ha lanzado nuevos programas que pretenden involucrar a toda la plantilla y crear una conciencia mayor entre las personas trabajadoras para reportar y solucionar cualquier situación que pueda afectar a la seguridad de la plantilla, el medio ambiente y las instalaciones.