El próximo miércoles. Ese es el día marcado en el que más de medio centenar de alcaldes valencianos se presentarán en Madrid para reclamarle al Gobierno de Mariano Rajoy, más inversión para el transporte metropolitano, que afecta a más de dos millones de personas.

La maratoniana jornada reivindicativa arrancará a las 7.40 horas en la estación Joaquín Sorolla. Tras la llegada a la capital, la Puerta del Sol será el punto de encuentro. De ahí, marcharán hasta el Ministerio de Hacienda donde solicitarán una reunión con algún representante ministerial y presentarán una declaración institucional a favor del transporte metropolitano valenciano, reclamando la subvención de 38 millones que el Estado tampoco ha consignado en los Presupuestos 2018, a diferencia de la lluvia de millones otorgada a Madrid (127) o Barcelona (109).

Tras la muestra de protesta ante el departamento de Cristóbal Montoro, la caravana, formada en gran parte por los dirigentes de los municipios de l'Horta, se desplazará hasta el Congreso de los Diputados donde mantendrán una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios y trasladarles «la importancia de nuestra reivindicación» y que «el proceso de enmiendas a los presupuestos del Estado y su posterior debate, pueda revertir la situación», señalan desde la Entidad de Transporte Metropolitano de València.

Entre los alcaldes y representantes municipales y autonómicos que marcharán a Madrid el miércoles, también estarán los dirigentes de los doce municipios por los que discurre la línea ferroviaria C-3, y que aprovecharán el viaje-protesta para reclamar que se incluyan en los presupuestos de este ejercicio partidas de inversión que mejoren el tramo férreo entre Xirivella y Camporrobles.

Los alcaldes acordaron esta semana en Utiel, viajar a la capital y mostrar su «malestar» y «enfado» con el ministro De la Serna por lo que entienden un «engaño» y una «tomadura de pelo». Así, recuerdan que en diciembre el titular de Fomento anunció más de 320 millones en ocho años (2017-2025) para la C-3, pero en cambio para este curso y el siguiente, el apartado de electrificación del tramo valenciano -los trenes van a diesel y su velocidad es muy lenta-no contempla un solo euro.