El PP de Torrent ha presentado una moción para que el pleno inste al consistorio junto a la Dirección General de Patrimonio para que continúen los trabajos de recuperación de la Villa Romana de l'Alter, cuya primera fase se realizó en 2015 con el último gobierno del Partido Popular.

Tras haber visitado el yacimiento, su portavoz Amparo Folgado y los concejales Boro Císcar y José Francisco Gozalvo; Folgado ha afirmado que «el yacimiento del l'Alter se encuentra en un estado pésimo de conservación y precisa urgentemente de un vaciado y saneamiento al estar invadido por la vegetación, en los muros y en el pavimento hidráulico de la villa romana». Además, también señala que «de no concluir los trabajos, el yacimiento está expuesto a posibles expolios».

Por eso, ha presentado una moción en la que el PP insta a continuar con las siguientes fases que ya estaban previstas, pero también piden que se adquieran los terrenos colindantes, de forma que pueda ampliarse el perímetro del yacimiento romano y se realice una actuación definitiva, de forma que «podamos recuperar un asentamiento de entre los siglos I-III d.C. de gran valor para Torrent, que pueda ser visitado y que cuente con un punto de interpretación», afirma Folgado.

El yacimiento de l'Alter, muy próximo a la Vía Augusta hace que fuera una de las villas que pudieran abastecer a la ciudad de Valentia. Se trata de la parte productiva o rústica de una Villa Romana (pars fructuaria) y en la que destacan varias estancias dedicadas a la producción de vino. El concejal del PP, Boro Císcar apunta que «la producción del vino a lo largo de la historia de Torrent ha sido muy importante y en épocas anteriores a la introducción del regadío, el vino de Torrent ha llegado a ser reconocido, por lo que este yacimiento romano es vital para nuestra historia».