El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del área de Proyectos Europeos que dirige el concejal Bartolomé Nofuentes, desarrollará una experiencia piloto dentro del proyecto europeo Local4Green destinado a implantar ordenanzas municipales que promuevan el uso de energías renovables a nivel europeo.

El proyecto se encuentra dentro del programa de la Comisión Europea para la Cooperación Interregional entre países mediterráneos Interreg MED y está dotado con 1.71 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA).

El objetivo de "Local4Green" es dar apoyo a las autoridades locales de toda Europa para definir e implementar políticas fiscales locales innovadoras, destinadas a promover fuentes de energía renovable tanto en el sector público como en el privado y en los hogares, principalmente en el marco de los Planes de Acción de Energía Sostenible adoptados por las Autoridades Locales firmantes del Pacto de Alcaldes.

Así, el proyecto se desarrollará en áreas rurales de la zona mediterránea en las que, a través de sus políticas fiscales locales, se pretende incrementar el uso de fuentes de energía renovable.

El concejal de Recursos Económicos y Proyectos Europeos de Quart, Bartolomé Nofuentes, ha sido el encargado de firmar el convenio en una reunión en la que también se han definido las políticas fiscales que formarán parte del piloto. Nofuentes ha resaltado que gracias a esta iniciativa "se va a impulsar que municipios de todas partes de la Unión Europea implanten ordenanzas municipales pensando en verde".

Liderados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el proyecto cuenta con socios de nueve países distintos, la Agencia de Gestión de Energía Inteligente de Malta, la Agencia de Energía de Chipre, la Universidad del Algarve, la Agencia de Desarrollo de Autoridades Locales del Este de Tesalónica, la Asociación Regional de Ciudades y Municipios Anci Lazio, el Instituto de Construcción e Ingeniería Civil de Eslovenia, la agencia Regional de la energía del Noroeste de Croacia y la Asocaición de Municipios de Albania y la Fundación Municipalsita por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional (MUSOL) de Quart de Poblet.