Durante los próximos dos meses doce jóvenes de entre 16 y 19 años de Paterna, que vienen de una situación de riesgo de abandono escolar, estarán viviendo una experiencia de inmersión en el mundo empresarial con el objetivo de devolverles la motivación para finalizar sus estudios. Este proyecto, pionero a nivel nacional en Pymes, se desarrolla de la mano de Fundación Éxit, con la colaboración del IES La Canyada y La Salle Profesional y la participación de nueve empresas de Fuente del Jarro/Táctica y Parque Tecnológico, caso de Grupo vento, Cristalería Martínez, Grid SL, Guitarras Raimundo, Punto Mobles, A3 Sides, Arenes i Romero, Gespa y Aigües de Paterna. En cada una de esas empresas se ha designado a un tutor o acompañante del joven. Colectivos que conforman Paterna Ciudad de Empresas, caso de Asivalco, Parque Tecnológico o Apymep han participado en el proyecto, muy especialmente la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, que ha colaborado con la cesión de sus instalaciones para actividades formativas.

Tras una primera jornada formativa para jóvenes y empresarios en la que se les explicó a grandes rasgos la dinámica a seguir las próximas semanas, el proyecto se ha iniciado hoy con una primera visita por parte de los empresarios al centro educativo en el que están matriculados los jóvenes. Una vez producido ese primer contacto en el entorno del joven, los encuentros se trasladan a cada una de las empresas, acompañados de sus tutores. Será en estas visitas dónde los jóvenes conocerán de primera mano las distintas oportunidades de desarrollo personal y laboral que pueden encontrar. Para ampliar aún más esta perspectiva que se quiere dar a conocer a los jóvenes, está previsto que al menos visiten una segunda empresa. El objetivo es que conozcan una realidad que está más cerca de lo que a veces pueden pensar.

Las experiencias previas indican que el 93% de los participantes tienen la intención de seguir estudiando y el 81% aprueba.