El Parc del Roser y sus alrededores están ya preparados para acoger la Festa del Porrat, una feria de artesanía, productos alimenticios y atracciones que se celebra en la 'vuitava' del día del patrón, Sant Francesc de Paula.

Tras recuperarse esta fiesta, por parte de la asociación Penya el Foc 2000, cuyos miembros se encargaban de toda la organización, el año pasado decidieron descansar y el consistorio lo adjudicó a una empresa. No obstante, el resultado no fue demasiado satisfactorio, ni para los visitantes ni para el consistorio, por lo que este año se ha sacado a concurso una nueva plica.

Finalmente, todo el montaje que arranca el viernes, 20 de abril, y concluye el domingo, se ha adjudicado a miembros de la Asociación de Feriantes de l'Horta Sud, que ya han realizado distintas actividades en la población.

Así, esta organización ha ofrecido puestos (uno por sector) a las fallas, comparsas de moros y cristianos y colectivos festeros, que son los que habitualmente montan puestos de bocadillos o quinto y tapa, y atraen el mayor número de visitantes de la población.

Además. habrá atracciones de feria y diferentes actividades en torno a la celebración, que tendrá su punto álgido, como es tradición, el domingo, con el reparto de las calderas de «arròs amb fesols i nap», que organizan y cocinan los miembros de la Penya el Foc 2000 con colaboradores.

La festa del Porrat se celebra siempre el fin de semana siguiente al día del patrón, Sant Francesc de Paula, que recuerda la presencia durante siglos de la órden mínima, en el desaparecido convento del Olivar.

Los actos comenzaron con el traslado de la imagen desde su capilla hasta la parroquia de la Mare de Déu de l'Olivar en un acto organizado por la Orden Mínima Seglar. Después de la misa en honor al patrón de Alaquàs, la comitiva desfiló hasta la calle del Beato Gaspar Bono, donde se celebró el tradicional homenaje con la participación de la Asociación "El Clave". Por la tarde se celebró la procesión. Y este domingo, el santo volverá a su capilla.