23 de abril de 2018
23.04.2018
Memoria Histórica

La biblioteca de la Canyada ya se llama Vicente M. Carceller

El consistorio de Paterna homenajea al mítico director de "La Traca", fusilado por el franquismo

23.04.2018 | 09:37
Acto de homenaje.

El Ayuntamiento de Paterna ha otorgado el nombre de "Vicente Miguel Carceller" a la biblioteca de La Canyada en reconocimiento al fomento del uso del valenciano que realizó durante principios del siglo XX a través de la edición de la revista "La Traca", que constituyó un fenómeno dentro del periodismo llegando a ostentar el récord de revista española con más tirada.

La concejala de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, junto con los familiares de Carceller y el Teniente Alcalde y Presidente del Consejo de Recuperación de la Memoria Democrática, Julio Fernández descubrieron la placa que da nombre a esta sala cultural.

Durante el acto, Periche, que destacó la figura de Vicente como impulsor también de la Canyada, recordó que éste fue fusilado por el régimen franquista por luchar por la democracia, por la libertad, "nuestra cultura y nuestras tradiciones".

Asimismo, recordó que con esta placa "cumplimos un acuerdo del Ayuntamiento" – en referencia a la moción socialista que proponia dar este nombre a la biblioteca – "y contribuimos a recuperar la memoria de Vicente Miguel Carceller".

"Una memoria vinculada a nuestra cultura y tradición valenciana, pero también al republicanismo", afirmó la concejala para recordar que Vicente Miguel Carceller fue fusilado en el paredón de España en 1940 por el régimen franquista por luchar por la democracia, por la libertad, por nuestra cultura y nuestras tradiciones.

"Esta es una biblioteca modesta, pero creemos que tiene un carácter simbólico, por ser un lugar de cultura y por estar en La Cañada, tan vinculada a la vida de Carceller", afirmó Paqui.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook