El Servicio de Bibliotecas del Ayuntamiento de Paterna ha registrado a lo largo del último año más de 80.000 personas, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Paterna. La cifra se ha hecho pública durante la semana de actividades relacionadas con el mes del libro, que culminaron con la entrega del premio Marcapáginas, de donde sale el dibujo ganador del cartel y la imagen para las bibliotecas al año siguiente.

La concejala de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, considera que “la alta participación en las actividades ha sido el resultado del trabajo que durante todo el año se lleva a cabo desde las bibliotecas públicas para dar a conocer entre los ciudadanos los servicios que se ofrecen, así como el importante fondo bibliográfico con el que cuentan, con más de 75.000 ejemplares”.

Y en esa misma línea, Periche ha resaltado que “en el último año más de 80.000 vecinos y vecinas han visitado las diferentes bibliotecas y centros de lectura del municipio”, una cifra que, en su opinión “refleja el éxito del Plan Municipal de Fomento de la Lectura que incluye, entre otras propuestas, las visitas de centros escolares y de los usuarios de la Escuela de Adultos, que se han incrementado notablemente en los últimos meses”.

Por último, la concejala también ha destacado que durante todo el año, el Servicio de Bibliotecas desarrolla un programa de animación lectora entre los más pequeños con cuentacuentos en castellano, valenciano e inglés y acoge presentaciones de libros de autores locales.

Por su parte, el grupo municipal popular ha impulsado una moción para que Paterna impulse programas de promoción de la lectura para las personas adultas, principalmente. María Villajos, portavoz del Grupo Municipal Popular, considera necesario incrementar el número de lectores, especialmente entre las personas adultas como los colectivos más vulnerables.

Además, la portavoz plantea que, en colaboración con las Escuelas Para Adultos, se intensifiquen los programas de alfabetización que en la actualidad se están impartiendo en Paterna, extendiéndolos a los puntos de lectura y/o bibliotecas, teniendo en cuenta que un 18,65% de la población de la ciudad no sabe leer ni escribir.

Biblioteca de Campamento

Además, el PP considera imprescindible que el gobierno local atienda las reivindicaciones vecinales, e implante de nuevo en la Agencia de Lectura de Campamento un servicio mínimo diario de préstamos de libros, así como que se puedan organizar reuniones de clubes de lectura y tertulias basadas en libros, dado que, en la actualidad, este recurso únicamente es un punto de lectura de prensa.

Asimismo, el PP propone revisar la partida económica actual del presupuesto municipal adscrita a programar actividades de fomento de la lectura, para dotar con fondos adecuados los diferentes espacios municipales que acogen a los lectores de Paterna.