El Ayuntamiento de Alfafar acaba de concluir las numerosas actividades que ha celebrado entorno a la Fira de la Salut, una iniciativa que ya se ha convertido en un referente, tras seis años, no solo a nivel comarcal sino también a nivel provincial por la escasez de encuentros relacionados con esta materia existentes en la actualidad. Ya en la edición de 2017 fue un completo éxito.

El programa de actos relacionados con esta feria dio comienzo el 11 de abril, con la actividad de casetas propiamente diche, y se ha desarrollado hasta ayer, 29 de abril, con otras acciones. La inauguración oficial contó con la presencia de diversas personas del sector, además de la Corporación Municipal, como María Teresa Cardona, Directora Territorial de Valéncia de la Conselleria de Sanidad; Francisco Dolz, Gerente del Hospital Doctor Peset; José Añó, Director del Centro de Salud Pública de Alzira, entre otras personalidades.

Esta feria resalta la importancia de la salud y, para ello, difunde hábitos saludables para el día a día, da información para prevenir enfermedades, y también da visibilidad a diversas asociaciones del sector sanitario con el objetivo de recaudar fondos (son sin ánimo de lucro), e informar a la población para dar a conocer diversas patologías que son poco comunes o sobre las que hay poca información.

Actividades para niños y niñas con las que se inicia el camino de mostrarles los beneficios de seguir una vida saludable a partir de hábitos y rutinas diarias integran el programa. Por ejemplo, este año se les ha mostrado cómo cepillarse los dientes, han disfrutado de talleres de emociones o han tenido meriendas saludables, entre otras.

Para las y los jóvenes del municipio, se han desarrollado diferentes acciones como por ejemplo, talleres relacionados con la sexualidad, propuestas de ocio saludable y charlas sobre adicciones tecnológicas entre otros aspectos. Para la población adulta y mayor se han llevado a cabo actividades, charlas o talleres relacionados con la salud propia y de las personas que les rodean. También se realizó la presentación de la nueva app de Cruz Roja, “Quiérete” o el innovador dispositivo de alerta sanitaria para perros DOP de Maskokotas, que contó con una demostración en directo del funcionamiento de esta aplicación.

Un total de 22 casetas estuvieron presentes durante el primer fin de semana en la plaça de l’Ajuntament. Desde expositores relacionados con la alimentación, como “La Botica de Malú”; hasta con los animales, como la asociación felina del municipio “Dejando Huellas” y “Maskokotas”, pasando por diferentes asociaciones relacionadas con la salud como Avalcab, Asleuval o Avafi, entre otras, o asociaciones locales como “Som de Pit”, ACOA o la Junta Local contra el Cáncer. A todo ello se sumaron comercios locales relacionados con la salud.

Fuentes municipales recuerdan además que Alfafar es una ciudad cardioprotegida y que el municipio está adherido a la Estrategia de Promoción y Prevención de la salud del Ministerio de Sanidad y la Xarxa Salud, de la red de municipios saludables de la Conselleria de Sanidad.