Un total de 447 empleos han sido creados en l'Horta con la puesta en marcha del primer plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de la Diputació, a través del cual se ejecutaron 1.581 obras en los 266 municipios de la provincia. Este es uno de los resultados que arroja el balance del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que analiza el impacto económico de este plan.

Por comarca, esos puestos de trabajo equivalen a 141 empleos generados a tiempo completo y año en l'Horta Nord y 306 en l'Horta Sud. La suma supone haber creado en estas comarcas cerca del 40% de los puestos en el cómputo provincial, donde hubo más de 1.200 trabajos.

El plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2015 (ejecutado en su mayor parte en 2016) fue el primero de los 'grandes planes' de la presente legislatura. Consistió en una nueva línea de subvenciones, inexistente hasta la fecha, que impulsó el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, quien se propuso evitar que el remanente de tesorería que existía en la corporación provincial fuera a parar a los bancos para que, en su lugar, se destinara de manera directa a los municipios.

Así, las subvenciones llegaron a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, y fueron estos quienes decidieron en qué obras y actuaciones de mejora era más urgente invertir estos recursos, repartidos mediante una serie de criterios reglados y objetivos. El propio Rodríguez considera que la decisión fue correcta: «no nos equivocamos a la hora de potenciar la autonomía municipal a través de unas obras que han elegido quienes mejor conocen la realidad de sus municipios, nuestros alcaldes y alcaldesas», ha valorado.

El impacto duplica el gasto

«Este es el primer informe en la historia de esta corporación que analiza los efectos de las políticas puestas en marcha y la incidencia en las comarcas», valora el diputado de Hacienda, Toni Gaspar. El estudio del Ivie ha servido para plasmar en cifras la intención con la que se gestó este plan. Así, la inversión de 69,1 millones de euros en el primer IFS ha generado un impacto de 148,2 millones de euros, una cifra que duplica la aportación de la corporación provincial y que, acotada en la comarca de l'Horta, supone haber generado actividad en cerca de 150 empresas. Respecto a las acciones, han sido de eliminación de barreras arquitectónicas, reurbanización de calles, mejora de infraestructuras deportivas, accesos a polígonos, rehabilitación de edificios o el ciclo del agua. «Estas obras también han mejorado la calidad de vida», valoran.