El Ayuntamiento de Paterna esperá abrir el próximo año el Museo de la Cordà. Así los ha anunciado esta mañana el alcalde, Juan Antonio Sagredo, cuando se cumple el primer aniversario de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El museo se ubicará en las Coves de Batà y estará compuesto por paneles explicativos del centetario evento de pólvora y fuego, material recabado por donaciones de particulares y una sala cerrada que recreará virtualmente una Cordà. Esta se ejecutará gracias a una subvención de la Diputación de València por encima de los 80.000 euros.

Sagredo avanzó que será la Comisión Técnica del Fuego la encargada de valorar el material donado por paterneros y paterneras para su posterior exposición, aunque el alcalde admitió la dificultad. "Queremos transmitir que este material, de gran sentimiento emocional para sus propietarios, será puesto en valor en el museo y protegido", indicó Sagredo.

El dirigente socialista explicó que las obras de accesibilidad del recinto ya están concluidas, y que la sala virtual se desarrollará este año con la ayuda de la diputación. La apertura definitiva se prevé para el próximo año.

Sagredo ensalzó la iniciativa porque "será una combinación de nuestras raíces y nuestras tradiciones". La concejala de Fiestas, Paqui Periche, recordó que el "folio que nos concedía el título de Fiesta de Interés Nacional significaba iniciar un trabajo, y este museo es parte de ese trabajo. Hoy es un día de orgullo y a más de uno nos caerá una lágrima". Por su parte, Vicente Pla, coheter major, calificó la iniciativa de "extraordinaria", y refrenda "todo el trabajo hecho por nuestros antepasados y el que hacemos ahora con los niños para mantener viva la tradición de la Cordà". Pese a todo, Pla apostó por que "esto debe continuar y subir como la espuma".

Por otra parte, autoridades municipales e integrantes de la Comisión Técnica del Fuego descubrieron un placa conmemorativa que recuerda la distinción a la Cordà como Fiestas de Interés Nacional.