Representantes de la Plataforma 15 Minutos Línea2 de Metrovalencia, mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de València, Joan Ribo, para exponerle la «discriminación que sufrimos en esta línea, y más aún desde la Estación Paterna a Llíria que afecta a cuatro paradas - Santa Rita, Fuente del Jarro, la Canyada y Vallesa- del municipio paternero».

La delegación, encabezada por el presidente de la Junta de Barrio de la Canyada, José Carot, y por el gerente de la asociación de empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco), Joaquín Ballester, enumeró «los agravios» que sufren los vecinos. «Es como si hubieran ciudadanos de primera y segunda para FGV en Paterna», lamentan.

Así, trasladaron al alcalde, que el segundo acceso con más trafico a València en los últimos tres años, es a través de la CV-35, con una intensidad media diaria de 78.565 vehículos. Y gran parte de esa estadística que aumenta el tráfico rodado en la capital, argumentan desde el colectivo, se produce por la baja frecuencia de trenes que pasan en el tramo entre Paterna y Llíria. En este sentido, mostraron a Ribó una tabla en la que se pone de manifiesto la diferencia entre estaciones y líneas. La Canyada presenta41 servicios al día en una jornada laboral, por las 72 de Paterna, 203 de Torrent, las 170 de Manises o las 126 de Alboraia. En cuanto a los días festivos, la Canyada tiene asignado 25 servicios, por los 46 de Paterna, los 134 de Torrent o los 106 de Manises. «Pero esto por desgracia es algo que compartimos, con el resto de municipios de la línea, como San Antonio de Benageber, L'Eliana y el resto hasta Lliria», apuntan de las Plataforma, que revelan que «cuando Ribó ha visto los datos no entendía esta discriminación. Le hemos explicado que no habían problemas técnicos tal como nos transmitieron desde FGV y que el problema era solo de personal».

Joaquín Ballester también incidió en la repercusión de un buen servicio en Fuente del Jarro, con miles de trabajadores, muchos de ellos procedentes de València.

La Plataforma explica que Joan Ribó «se ha comprometido a llevarlo a pleno» una declaración de apoyo a las reivindicaciones de la entidad, como ya se hiciera en los ayuntamientos de Paterna, San Antonio,l'Eliana y Lliria, o la proposición no de ley que también se aprobó por la comisión de transporte de las Corts. El colectivo también afirma que Ribó se comprometió a «defender este asunto» en la Autoridad Metropolitana del Transporte.