10 de mayo de 2018
10.05.2018
POLÍGONO

Fuente del Jarro pide que se aborden los problemas históricos de inundabilidad

Asivalco solicita destinar el ahorro del canon de vertidos a las obras

10.05.2018 | 10:48
Zona inundada de Fuente del Jarro por un episodio de lluvias.

A principios del siglo XXI, la contaminación de las aguas industriales de Paterna estaba en 9,56 puntos, pero en la actualidad ese índice ha bajado en casi 9 puntos situándose por debajo del 0,99. La implantación del Plan de Control de Vertidos por parte del ayuntamiento y la mayor sensibilidad medioambiental de los empresarios supuso un punto de inflexión, aunque cabe destacar que el mayor esfuerzo inversor lo acometieron las empresas con la puesta en marcha de depuradoras propias en sus instalaciones. Por este motivo los excedentes han pasado de estar considerados aguas de origen industrial a principalmente aguas urbanas y con ello se logró una rebaja del entorno del 75% en el canon de vertidos y un ahorro anual de 250.000 euros, según afirmaron en su momento desde el propio Ayuntamiento de Paterna.

Desde la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, reconocen que el ayuntamiento ha acometido en los últimos años diversas actuaciones que han paliado diversos problemas de inundabilidad. Este es el caso de la mejora de desagüe realizada en el túnel que une las dos fases de Fuente del Jarro o la canalización de aguas pluviales en último tramo de Ciudad de Cartagena con Ciudad de Barcelona.

No obstante, «recordamos que quedan problemas históricos por resolver, caso del cruce de Ciudad de Madrid con Ciudad de Elda, que es la cota más baja del polígono por lo que recibe gran cantidad de agua que no es correctamente evacuada» indica Joaquín Ballester, gerente Asivalco. «También es necesarios actuar en el último tramo de la calle Ciudad de Cartagena y su entroncamiento con la plaza del mismo nombre, que recibe muchísima agua y provoca serios problemas a las empresas allí ubicadas», añade Ballester. Estos puntos negros han supuesto pérdidas de cientos de miles de euros a las empresas allí ubicadas cuando se han producido inundaciones. Por último, desde Asivalco también se recuerda que sigue pendiente completar la red de hidrantes para facilitar la actuación de Bomberos en caso de incendios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook