El Ayuntamiento de Picassent celebra ser el único municipio de l'Horta que ha conseguido obtener los cinco millones de euros de fondos Feder para financiar la Estrategia Desarrollo Urbano Integrado "Millarem Picassent". El municipio nunca había conseguido una subvención directa tan elevada y por eso "es un acontecimiento histórico para Picassent", aseguraba la alcaldesa Conxa García, en el desayuno con la prensa realizada hoy junto a la concejala de Urbanismo Lola Albert y el diputado delegado de Proyectos Euopeos, Bartolomé Nofuentes.

La alcaldesa asegura que desde hoy mismo se pondrá a trabajar en los actuaciones que entran dentro de la Estrategia y que elconsistorio ya ha empezado ejecutar con fondos propios como es el caso del proyecto de la rehabilitación del entorno de la Ermita o las zonas verdes junto al Barranc. "Tenemos una economía muy saneada y podemos hacer frente sin problemas al 50% de la financiación que nos exige Europa", señala la concejala y directora del proyecto, Lola Albert., quien matiza que aunque económicamente estas dos inversiones son más relevantes, "para mí es igual de importante adquirir viviendas sociales o romper la brecha digital".

Bartolomé Nofuentes considera que una de las razones por la que el proyecto de Picassent ha sido el único que recibirá fondos DUSI de los diez presentados en l'Horta es "por su impecable proceso de participación ciudadana". Nofuentes no durda en poner a Picassent como "ejemplo para los demás" ya que "sin tener un técnico especializado en redactar proyectos europeos ha dado en la diana y eso que al principio eran muy excépticos".

García considera que esta subvención es "un premio, que además la gente siente como suyo al haber participado" y ahora "tenemos el gran reto de llevarlo a cabo con actuaciones que permitirán mejorar e incrementar los espacios verdes urbanos, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y formar a la ciudadaía para conseguir que la sociedad picassentina estécada vez más cohesionada".