«Me siento como si me hubiera tocado el Gordo», aseguraba ayer Conxa García, alcaldesa de Picassent, en el desayuno que ofreció con motivo de la concesión de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) procedentes de Europa. Fondos que alcanzan los cinco millones de euros que, con otros cinco del ayuntamiento, van destinados al programa «Millorem Picassent», único de los diez presentados en l'Horta que ha superado el corte europeo. El municipio nunca había conseguido una subvención directa tan elevada y, por eso, «es un acontecimiento histórico», aseguraba García junto a la edila de Urbanismo Lola Albert y el diputado delegado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.

La alcaldesa (PSPV) aseguróque desde ya se pondrá a trabajar en las actuaciones, de las que el consistorio ya ha empezado a ejecutar con fondos propios algunas como la rehabilitación del entorno de la Ermita o las zonas verdes junto al Barranc. Los fondos utilizados para estas inversiones, la redacción del proyecto o la inauguración de un parque al lado del Barranc ya entran dentro del 50% de financiación exigido por la UE: «Tenemos una economía muy saneada y podemos hacer frente sin problemas al 50% que nos exige Europa», señaló, Lola Albert, quien matizó que aunque, si bien económicamente estas dos inversiones son más relevantes, «para mí es igual de importante adquirir viviendas sociales o romper la brecha digital».

Sociedad cohesionada

García considera que esta subvención es «un premio que la gente siente como suyo al haber participado» y ahora tiene «el reto de llevarlo a cabo con actuaciones que permitirán incrementar los espacios verdes urbanos, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y formar a la ciudadanía para conseguir que una sociedad cada vez más cohesionada».

Por su parte, Lola Albert, que ha llevado el peso del proyecto, aseguraba que aunque no hubiera llegado la subvención «era un trabajo que teníamos que hacer. Poner sobre el papel este gran análisis multidimensional de todos los sectores del municipio».

«El trabajo ha supuesto una importante labor de análisis de las fortalezas y debilidades del municipio a partir de la cual se ha trazado las principales líneas de actuación en las que se basa nuestra estrategia teniendo siempre como prioridad un Picassent más sostenible», reiteraba la alcaldesa.