14 de mayo de 2018
14.05.2018
L'Horta Sud

Reciclaje y agricultura ecológica para el alumnado y la ciudadanía de Mislata

Por séptimo año, la Feria del Medio Ambiente fue un gran éxito de participación

14.05.2018 | 11:47
Reciclaje y agricultura ecológica para el alumnado y la ciudadanía de Mislata
Una de las actividades de la feria.

La Feria de Medio Ambiente de Mislata se ha convertido en una de las citas más multitudinarias del calendario anual de actividades de la ciudad. Siete años en los que el Ayuntamiento y la empresa pública Nemasa aprovechan para concienciar a la ciudadanía -en especial a los más pequeños- sobre la necesidad de cuidar y respetar nuestro entorno, además de la importancia de separar los residuos y reciclarlos correctamente.

Muchos centenares de vecinos y vecinas pasaron por la avenida Gregorio Gea, frente al Centro Cultural, para participar en las actividades y talleres de esta Feria del Medio Ambiente. Por la mañana la Feria estaba dirigida a los escolares de Primaria de los colegios de Mislata y, ya por la tarde, estaba abierta al público en general. La jornada finalizó alrededor de las ocho de la tarde con el sorteo de una bicicleta entre todos los asistentes, para fomentar también la movilidad sostenible.

En la edición de este año, además de la temática sobre el reciclaje, el ayuntamiento ha puesto el énfasis en la agricultura ecológica, promocionando los huertos urbanos del municipio y concienciando sobre la importancia de consumir productos de temporada y ecológicos. En este sentido, los niños y niñas que pasaron la feria pudieron disfrutar de una obra de teatro, protagonizada por unos peculiares personajes llamados Sra. Bajoqueta y Sr. Pinyol, que trataba sobre este tipo de agricultura y el reciclaje. De este modo, se abordó el compostaje para trabajarlo en sus colegios y se confeccionaron unas maracas con tierra y semillas para realizar una batalla de ritmos con la ayuda de Nemasín.

Además, la feria constaba de tres espacios donde se trabajaron aspectos relacionados con el medio ambiente. El primero busca concienciar de la situación que vive el mundo actualmente y de la problemática del agua, consecuencia de las acciones perjudiciales que se están llevando a cabo en materia medioambiental. Allí, el público participante conoce estrategias y soluciones para poder hacerles frente, y por tanto, respetar, cuidar nuestro entorno y contribuir a mejorar el medio ambiente.

Otro de los espacios hace referencia a la utilización de los diferentes contenedores existentes en el municipio para reciclar, poniendo el acento en el contenedor marrón destinado al reciclaje de materia orgánica y conociendo las ventajas de su utilización. Y finalmente, un tercer espacio más lúdico y de ocio utiliza los juegos como herramienta para aprender a través de ellos la importancia de la reutilización y el reciclaje.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, la concejala de Medio Ambiente, María Luisa Martínez Mora, y el gerente de la empresa pública, Fernando Díaz, acompañaron a los escolares en la Feria. Martínez Mora afirmaba que en el tema de medio ambiente "es muy importante la concienciación desde bien pequeños y los niños y niñas están encantados de aprender jugando". Todos ellos han destacado el esfuerzo que el Ayuntamiento realiza cada año para conseguir una ciudad cada vez más sostenible y comprometida con el Medio Ambiente.

Por último, la concejalía de Medio Ambiente y Nemasa han lanzado una nueva edición de la campaña "En Mislata, reciclar tiene premio", una máquina instalada en la puerta del Centro Cultural y a partir de mañana en la puerta de la empresa pública, para incentivar el reciclaje de botellas de plástico, latas, móviles, pilas o tapones. Los vecinos pueden depositar allí sus residuos a cambio de unos puntos, "nemasines", que posteriormente se podrán por regalos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook