La Junta de Barrio de la Canyada ha solicitado al Ayuntamiento de Paterna toda la información relativa a las medidas de prevención de incendios en el bosque de la Vallesa, de cara a la temporada estival. Así, el documento presentado por registro de entrada solicita saber la situación actual de los hidrantes de la zona boscosa, así como los efectivos destinados por el consistorio, su descripción y funciones.

Además, el escrito pregunta qué medidas de vigilancia están actualmente operativas y los meses en funcionamiento, la comparativa con los medios y efectivos destinados en años anteriores, las actuaciones realizadas para la mejora de la prevención de incendios en el bosque y los efectivos destinados por otras administraciones, como la Generalitat. En este sentido, los vecinos quieren información en torno a en qué estado se encuentra la colaboración con los municipios con los que linda la Vallesa (Riba-roja, l´Eliana y San Antonio de Benagéber) para compartir vigilancia y prevención.

La Junta de Barrio admite que desde el incendio registrado en 1994, "somos conscientes de las mejoras en las medidas de protección, vigilancia y prevención de incendios en la Vallesa, y del esfuerzo realizado desde el ayuntamiento". Pero, también apuntan que "todos los años vivimos estas fechas con el alma en un puño por la casi certeza de que cualquier año puede repertirse lo del 94". Por ello, consideran que es "muy importante que año a año se mejore e incrementen las medidas, ya que no hay año que no tengamos e incluso alguno de ellos ha estado a punto de acabar en tragedia".