La subvención de los Ayuntamientos de Tavernes Blanques, Almàssera y Bonrepòs y Mirambell ha permitido que siete grupos de 2º de ESO, es decir, un total de 149 alumnos, del instituto de secundaria de Tavernes Blanques, puedan practicar yoga una hora a la semana y dentro del horario curricular.

Desde enero hasta junio de este curso escolar, la docente e investigadora Mónica Valero, especialista en Mindfulness e instructora certificada imparte la disciplina del yoga durante la clase de Educación Física.

El Departamento de Pedagogía Terapéutica y el de Educación Física del instituto tomaron la iniciativa a principio de curso de buscar una solución a los malos hábitos de estudio y los problemas de disciplina que se producen en este nivel. Contactaron con el concejal y las dos edilas de Educación de los tres municipios, Llorenç Soriano, Carmen Tomás y Rosella Antolí con la intención de conseguir financiación para realizar este proyecto de innovación educativa. Tras estudiar la propuesta, y dado que el alumnado de los tres municipios está adscrito al instituto, consideraron «muy positivo» apoyarla, pues se podían beneficiar todos los grupos de 2º de la ESO de un método integral que busca el equilibrio de cuerpo y mente que, no obstante, sólo se imparte en un reducido número de centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Los beneficios de la práctica del yoga son numerosos. Por un lado desarrolla el equilibrio, trabajn la coordinación y perfeccionn la capacidad sensorial. Los impulsores del proyecto señalan, no obstante, que otro de los aspectos más relevante es el de las consecuencias que tiene en el carácter y la personalidad del individuo: canaliza el estrés, mejora la concentración y la imaginación, disminuye la agresividad, promueve la autoestima, lo que aporta beneficios a nivel de rendimiento académico del alumnado.