El Ayuntamiento de Manises apuesta por la movilidad sostenible. El consistorio impulsó, por primera vez hace unos meses, las "ciclo calles", calles de una sola dirección en las que se da prioridad al ciclista frente a cualquier tipo de vehículo. Esta es una de las primeras medidas que ha implementado el consistorio para conseguir fomentar otras formas de desplazamiento más sostenible.

"Las ciclo calles han sido el primer paso para hacer de Manises un municipio más sostenible", explica Carmen Moreno, concejala de Movilidad Urbana Sostenible. Las primeras calles donde se estableció la prioridad de los ciclistas fueron las siguientes calles del casco urbano: Mestre Guillem, Major, Rodrigo Botet, Cura Català, Antonio Alcácer, Rafael Suria, Joan Baptista Miquel Garcerà, Blasco Ibáñez, Rafael Atard, Masia de la Cova, Cervantes, Baixada del Riu, Pascual Sanchis i Tramvies.

Paralelamente, el consistorio ha decidido empezar en un futuro las obras del carril bici desde la calle Deportes hasta la plaza de 2 de mayo donde se podrá enlazar con las ciclocalles ya existentes para unir una parte de la ciudad con el centro histórico.

Otra de las medidas que está previsto poner en marcha son las bicicletas eléctricas para los conserjes municipales que tienen que moverse por todo el pueblo porque se hacen cargo de distintos edificios del Ayuntamiento.

Así mismo, el equipo de gobierno ha reforzado la protección del desplazamiento a pie dentro del municipio con señales luminosas de advertencia de paso de peatones en zonas de máxima afluencia. Las primeras zonas donde se llevó a cabo la instalación son las entradas en Manises desde la N-220 y, poco a poco, se irán ampliando. Por otro lado, aunque la limitación del municipio es de 30 km/hora, para preservar la seguridad de las personas y regular el tráfico, se han colocado recientemente reductores de velocidad a la zona de Obradores y está previsto que se establezcan también en la Avenida de Rosas.

"Todas estas medidas renuevan el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento que sean compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, como andar, ir en bicicleta o el transporte público", asegura Carmen Moreno. En este último punto, se ha ampliado, por petición ciudadana, el transporte público gratuito que realiza el trayecto en casco urbano y urbanizaciones en la franja horaria de 10 a 12:15h.