Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iluminación

Cinco años de oscuridad en la Pista de Silla

Sedaví, Catarroja y Beniparrell reclaman al Gobierno que reponga el cableado sustraído en el año 2013 en la V-31

La Pista de Silla es una de las principales arterias de acceso a la capital y que asume mayor tráfico. m. a. m.

La oscuridad reina en la V-31 conocida como Pista de Silla en el tramo desde València hasta Beniparrell. Una de las vías con más densidad de tráfico no está iluminada porque en 2013 se produjo un robo de cableado que sigue sin ser repuesto por el Ministerio de Fomento cinco años después.

Esta reivindicación ha vuelto a ser retomada por los municipios más afectados, Sedaví, Catarroja y Beniparrell, todos ellos liderados por Compromís, una formación que además ha presentado una enmienda a los presupuestos generales del Estado para que reparen la iluminación.

Al principio de esta legislatura, estos tres pueblos ya aprobaron mociones para solicitar el restablecimiento del alumbrado. Ante el silencio estatal, decidieron presentar esta protesta conjunta a través de la Mancomunitat «y seguimos a la espera», afirma Jesús Monzó, alcalde de Catarroja.

Más de 120.000 vehículos

Sí obtuvo respuesta Beniparrell. El Ministerio de Fomento envió una carta al ayuntamiento argumentando que «los continuos robos en el alumbrado e incluso en los centros de transformación, impiden la reparación inmediata» y además, «la autovía V-31 no cumple con los criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de tomar la decisión de iluminar la carretera establecidos en la Orden Circular 36/2015».

Esta circular dice que solo se iluminarán autovías cuya intensidad media de tráfico sea igual o superior a los 80.000 vehículos. Sin embargo, según los últimos datos de Tráfico, este tramo de la V-31 asume una intensidad media de más de 120.000 vehículos, precisamente uno de los motivos por los que Fomento ha aprobado su ampliación «Es algo incongruente. Fomento nos viene a decir que seamos nosotros los que asumamos la reparación, porque en la carta nos explica que el mantenimiento de las vías de acceso es competencia municipal. Es una vergüenza», explica Voro Masaroca, alcalde de Beniparrell.

«¿Cómo puede ser que una de las principales vías de la tercera capital de España esté sin iluminar?», reflexiona el alcalde de Catarroja. Jesús Monzó seguirá insistiendo. «Catarroja nunca ha ido de espaldas. Hemos hablado con el subdelegado del Gobierno, José Vicente Herrera, reclamándole una reunión para abordar el tema. No es cuestión de partidos, es una necesidad, y no entendemos cómo el resto de formaciones políticas no la apoya», explica.

Sedaví es otro de los impulsores de esta enmienda. «Estar sin iluminación es realmente peligroso. Los vehículos aún tienen sus faros para ver y dejarse ver pero hay mucha gente que trabaja en el polígono y que transita por las vías de acceso y son invisibles», denuncia el alcalde de Sedaví, Ferrán Baixauli.

Piden pasarelas

Otra de las reivindicaciones que comparten Catarroja y Sedaví y que también se ha presentado como enmienda a los presupuestos por parte de Compromís es la construcción de pasarelas peatonales sobre la V-31 para unir el núcleo urbano con el parc natural, como por ejemplo existen sobre la V-21.

Compartir el artículo

stats