El Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Paiporta organizan este viernes a la localidad de l'Horta Sud la XII Jornada de Psicología, Educación y Municipio, bajo el título 'Aportaciones de la psicología educativa y comunitaria. Educación inclusiva e igualdad de oportunidades'. Esta jornada contará con la participación de centenares de profesionales de la psicología del ámbito socioeducativo y se llevará a cabo en el Auditori Municipal de Paiporta desde las 9.00 horas hasta última hora de la tarde.

La jornada, que también cuenta con la colaboración de la Diputació de València, es gratuita y requiere de inscripción previa, y está planteada como un encuentro profesional del área educativa y comunitaria con el objetivo de compartir experiencias y programas actuales para facilitar la educación inclusiva y la igualdad de oportunidades. También se marca como metas conceptualizar la coordinación entre servicios como signo de calidad de los planes de actuación, aportar herramientas para la innovación e investigación basadas en la experiencia y debatir el desarrollo de la nueva normativa y la implicación en la intervención.

Abrirán la jornada el decano de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Francisco Santolaya Ochando, y la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín. También asistirán la jefa de servicio de Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Xelo Tomàs, así como una representación de la Diputación de Valencia y el concejal de Educación de Paiporta, Toni Torreño, que cerrará la jornada.

En el programa destacan mesas redondas y comunicaciones de experiencias de diferentes localidades, así como ponencias. Los debates se centrarán en la intervención comunitaria y psicológica como tarea preventiva o las necesidades educativas y salud mental infanto-juvenil, entre otros.