El Ayuntamiento de Albal inició el pasado 15 de mayo un proceso de participación ciudadana para decidir qué inversiones se ejecutarán este año. Esta campaña, denominada Fem Poble, será la segunda de este tipo que se realiza esta legislatura, tras la llevada a cabo el año pasado con gran éxito de participación y que permitió construir un skatepark (que ha sido bautizado con el nombre de Ignacio Echevarría) y zonas de sombras en los colegios y parques del municipio, entre otras inversiones.

En la primera fase que concluirá el 1 de junio, cualquier persona podrá aportar una idea o proyecto para ejecutar, teniendo en cuenta que deben ser inversiones financieramente sostenibles, es decir, que no requieren de un mantenimiento una vez acabadas, y que no superen los 60.000 euros como presupuesto estimado. Estas propuestas podrán hacerse llegar al ayuntamiento tanto de manera online como presencial.

Del 4 al 8 de junio los técnicos municipales valorarán todas las propuestas recibidas y decidirán cuáles cumplen los requisitos para pasar a la fase de votación. Será del 11 al 19 de junio cuando todas las personas empadronadas en Albal mayores de 16 años podrán votar por los proyectos, comprometiéndose el ayuntamiento a llevar a cabo de manera inmediata y prioritaria los más votados hasta cubrir los 200.000 euros destinados a este proceso de participación.

No obstante, el alcalde Ramón Marí ha insistido que la intención es "ejecutar el máximo de proyectos posibles, aunque sea a través de otras partidas presupuestarias y de financiación, tal y como ocurrió en la anterior edición de Fem Poble". Además Marí ha subrayado que "lo más importante es continuar escuchando a los vecinos y vecinas del municipio, tomar nota de sus ideas, inquietudes o preocupaciones, que en definitiva es la mejor manera de pensar y proyectar el pueblo que queremos".

Estas inversiones son posibles este año gracias a la situación económica en la que se encuentra el ayuntamiento, ya que en la actualidad no tiene ni un solo euro de deuda y cerró el ejercicio anterior con 1,9 millones de superávit, con lo que el apartado de inversiones del presupuesto de este año ha crecido considerablemente respecto a los últimos años.

Iniciativa en Alfafar

Por su parte, la concejalía de Participación Ciudadana de Alfafar ha impulsado el proyecto "Millora el teu barri", una iniciativa que permitirá a los vecinos y vecinas de las distintos zonas reflexionar sobre los problemas que les tocan de cerca y buscar soluciones en consenso haciendo barrio. La edila Dolores Monmeneu invita a toda la población a participar en las reuniones vecinales "Millora el teu barri", donde se podrán hacer visibles las opinión en espacios de reflexión y propuestas para mejorar.

"Millora el teu barri" es un proyecto que consta de dos reuniones vecinales en cada barrio de Alfafar, con los vecinos y vecinas de la zona, y que seguirán idéntica dinámica gestionada y conducida por la Fundació Horta Sud.En una primera sesión, se realizará un análisis de la situación actual del barrio visitado y recogida de opiniones, sugerencias y aportaciones de los vecinos y vecinas de la zona participantes. Una semana después, en una segunda sesión, se trabajará en la construcción colectiva para plantear propuestas y aportar posibles soluciones a los problemas de ese barrio.

Los vecinos y vecinas de Alfafar, pueden consultar en la web del ayuntamiento pueden consultar el calendario con las fechas y lugares donde se celebrarán las reuniones vecinales, que también han recibido en sus domicilios, así como el análisis y seguimiento de los distintos barrios: La Fila, El Sequer/Calle Nueva/El Tremolar, San Jorge, Los Alfalares, Orba y Casco Antiguo.

Finalmente se celebrará una reunión conjunta de todos los barrios el 21 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 18:30h, donde se expondrá la información recogida y trabajada en todas las sesiones, para hacer partícipe a toda la ciudadanía de las conclusiones y posibles futuros proyectos y actuaciones en cada barrio. "Animo a participar a toda la población en este proyecto. Trabajar de manera conjunta, es una buena manera de mejorar nuestros barrios", ha expresado la Concejala de Participación Ciudadana Dolores Monmeneu.