El Acirector general de Obras Públicas de la Generalitat, Carlos Domingo, remitió ayer una carta al Ministerio de Fomento para reclamarle mayor información, colaboración y coordinación en referencia al acceso al Aeropuerto de Valencia y al proyecto de construcción de la N-220.

Domingo incidió en que tanto el president del Consell, Ximo Puig, como la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, le han trasladado en numerosas ocasiones al Ministerio de Fomento «la necesidad de mejorar la colaboración y coordinación entre ambas administraciones». En este sentido, exigen una especial colaboración «en lo referente a las actuaciones en las áreas metropolitanas, donde multitud de agentes comparten espacio».

Carencia de acceso peatonal

El responsable de Obras Públicas recuerda a Fomento que en 2013 se emitió un informe en el que se señalaban «algunos aspectos importantes» como la falta de permeabilidad peatonal del proyecto y la falta de un acceso peatonal al aeropuerto. Esta reclamación también ha sido reivindicada tanto por el Ayuntamiento de Manises como por el propio Aeropuerto, quienes han expresado la preocupación por la falta de un acceso peatonal. «Entendemos que es necesario que las actuaciones a acometer por parte del Ministerio de Fomento en las áreas metropolitanas sean consensuadas y concertadas con la administración autonómica y los ayuntamientos durante la redacción de los proyectos», señala el director general.

Según afirma, «no se puede llevar a cabo una correcta planificación del territorio sin considerar las infraestructuras de transporte, por eso es tan necesaria la concertación y máxima colaboración entre las diversas administraciones implicadas como mejor forma de garantizar que los proyectos salgan adelante».

Domingo critica que «la única información acerca de la marcha de este proyecto constructivo en concreto ha sido un oficio de fecha de 3 de mayo de 2018, de la Demarcación de Carreteras del Estado, con el objeto de obtener la aprobación de una reposición de servicios». «Es evidente que esta no es la colaboración ni la coordinación a la que nos referimos ni le reclamamos a Fomento, ni la que nos demanda la sociedad a las administraciones públicas», añade , por lo que solicita «de forma urgente al ministerio que consensúe con las distintas administraciones, una solución definitiva y urgente al proyecto de la N-220».