La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado la redacción del proyecto y los correspondientes estudios de las actuaciones de mejora de accesibilidad y seguridad de los pasos a nivel peatonales y pasos entre andenes de la red que compone Metrovalencia.

Las 44 actuaciones previstas en este plan, que se ejecutará paulatinamente, son resultado del estudio que ha realizado FGV para determinar el estado en el que se encuentran los diferentes puntos de paso de la red de Metrovalencia. En concreto, se han analizado 141 intersecciones ferroviarias entre pasos a nivel peatonales y pasos entre andenes, distribuidos en 33 municipios.

La asistencia técnica para la redacción de este proyecto y estudios se ha licitado por 139.041,81 euros, IVA incluido. Con las soluciones técnicas que resultarán una vez ejecutado, FGV estará en condiciones de continuar las actuaciones que ya ha comenzado a planificar o ejecutar en los pasos de las estaciones de municipios y núcleos como Paiporta, Alberic, Benaguasil, Seminari-CEU y La Canyada.

Esta iniciativa forma parte de las propuestas que desarrolla en esta legislatura la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en las que se presta el servicio, y ayudar a reducir el riesgo de accidentes en estos puntos de paso. En algunos casos, la intervención que se va a realizar es una reivindicación de hace años, por constituir puntos negros para la seguridad.

Contenido del estudio

El informe elaborado por FGV ha permitido establecer la prioridad de las actuaciones previstas para aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad en los pasos a nivel y pasos entre andenes, teniendo en cuenta que el mantenimiento y mejora de la seguridad de los pasos en entorno urbano es competencia de FGV.Para analizar la situación de estos puntos de paso se han utilizado una serie de criterios como la intensidad media relativa al paso de peatones, visibilidad, frecuencia de paso de trenes, accesibilidad, siniestralidad acumulada y la normativa o regulación existente.

De los 141 pasos analizados, el estudio ha determinado la necesidad de acometer mejoras en 44 puntos de paso de la red de Metrovalencia: 2 intersecciones tienen una clasificación de "muy alta prioridad"; 9 "prioridad alta"; 21 "prioridad media"; y 12 "baja". Por líneas, 79 de las 141 intersecciones de la red pertenecen a la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón); 36 a la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda); 22 a la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) y 4 a la Línea 9 "Alboraya Palmaret-Riba-roja de Túria).