El Ayuntamiento de Almàssera ha decidido cambiar el nombre de tres calles de la población y otorgarles nombres de mujeres, dado que existía un déficit en la población en esa materia. Entre los nombres que han desaparecido están los de las calles dedicadas al Valencia CF y al Levante UD. Las formaciones de izquierda del consistorio respaldaron la propuesta en el pleno frente al rechazo del PP y Cs.

La iniciativa viene impulsada por una primera moción de Esquerra Unida que proponía cambios de nombres por «la dificultad de la búsqueda a efectos de notificaciones de las viviendas situadas en algunos puntos como lo que se conoce como casa Sagal». En la misma lína, en el municipio ya existe una vía llamada «Calle Valencia», por lo que el nombre Valencia C.F. da lugar a confusión para los ciudadanos y ciudadanas del municipio. En consecuencia, la casa Sagal pasará a llamarse Plaza Federica Montseny, y las calles Levante U. D. y Valencia C.F., calle Alejandra Soler Gilabert y Clara Campoamor respectivamente.

Esta primera moción fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos a excepción del Partido Popular y Units, dos partidos que se decantaron por la abstención.

Visibilidad femenina

La segunda moción fue presentada también en el pleno del pasado lunes por el grupo municipal de Esquerra Unida y versaba sobre la retirada en el término municipal de cualquier símbolo procedente de la dictadura fascista. Por lo que se pedía el cambio de nombre de la calle Miguel Abriat por el de Concepción Arenal Ponte. Esta última moción fue aprobada con siete votos a favor de Esquerra Unida, PSOE, Asip, Units y Compromís y cuatro en contra del Partido Popular.

El alcalde de Almàssera, Ramón Puchades, explicó ayer a Levante-EMV que cambiar el nombre del callejero a figuras femeninas es una acción «muy positiva» porque es un «déficit» que tiene el callejero del pueblo y dará visibilidad a las mujeres en las vías públicas del municipio.