Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aldaia

Familiares de los niños de Madrid protestan por «el excesivo peso del PSOE» en el acto de homenaje

El hijo de una refugiada critica la intervención del cura que fue seleccionado para hablar por los afectados

Monolito, con las familias detrás. l. sena

El acto celebrado en Aldaia el pasado domingo para homajear a los niños y niñas de Madrid evacuados durante la Guerra Civilo y que fueron a vivir con 200 familias de la población, con la inauguración de un monolito, fue muy emotivo para muchos de los afectados y descendientes pero también ha levantado algunas críticas.

Familiares de aquellos pequeños y pequeñas que tuvieron que ser trasladados por el Gobierno de la República en plena Guerra Civil y traídos a vivir con familias de Aldaia han manifestado a este diario su malestar por la «excesiva presencia» del PSOE en el acto «ya que habló el alcalde, una concejala y el exalcalde» cuando «tendría que haber protagonizado el homenaje la ciudadanía». Algunos de los asistentes no quisieron, por ese motivo, sumarse a la foto colectiva.

Además, Wenceslao Martínez García, hijo de una de las niñas acogidas, Angelita García Pérez, echó en falta en el acto que se remarcara que «ese acto de solidaridad» que llevaron a cabo 200 familias de Aldaia «se hizo gracias a la República, que hizo lo que estuvo en su mano para potenciar la solidaridad entre el pueblo». Además, ha criticado en representación de las familias participara «un señor cura de los de antes, vestido de gris y con alzacuellos; faltó el cabo de la Guardia Civil».

«Ninguno tuvo la valentía de resaltar los valores de la República y condenar la posterior represión», opina Martínez, quien recrimina además al sacerdote que criticara «que a personas se las mataba por ser católicas en Aldaia» y que «la Iglesia se convirtió en un mercado». «A este ciudadano se le invitó para enmascarar todavía más lo que significó la solidaridad y fraternidad de la República», defiende.

Y sobre el monolito que se inauguró, más allá de su valor artístico, Wenceslau critica que «ni haya ninguna mención a los niños y niñas que huyeron de las bombas de los fascistas».

Compartir el artículo

stats