Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienestar Social

El Gobierno elimina del reparto de alimentos a una asociación de Torrent por irregularidades

El Ministerio de Agricultura advirtió a la fundación de que corrigiera las deficiencias y la falta de control en la distribución

Almacenamiento de juguetes de Nova Vida. FB

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha suspendido la participación de la asociación Nova Vida de Torrent en el programa de reparto de alimentos al detectar deficiencias y falta de control en su distribución. El departamento ministerial ha consumado la sanción tras advertir en varias ocasiones al colectivo para que corrigiera las irregularidades detectadas.

Nova Vida es una asociación fundada en noviembre de 2006 con el objetivo de promover actividades de intervención social para jóvenes en riesgo de exclusión, que ha desarrollado habitualmente en el barrio del Xenillet. Su impulsor fue Javier Noguera, un joven torrentino que en 2011 se enroló en política de la mano del Partido Popular. Durante su estancia como concejal del equipo de gobierno abandonó el cargo en la entidad, pero ahora vuelve a ser la cabeza visible de la fundación desde prinicpios de este año. Entre las muchas iniciativas que desarrolla anualmente la asociación torrentina figura el reparto de alimentos a familias desfavorecidas dentro del programa operativo sobre ayuda alimentaria del Fondo Europeo.

Por este motivo, a principios de año, Nova Vida recibió una visita de control, tal como se hace habitualmente con el resto de organizaciones, para confirmar que cumplía con todos los requistos establecidos en la reglamentación comunitaria y nacional para poder participar en el mencionado programa. En la inspección «se detectaron una serie de deficiencias en relación con el reparto de los alimentos y el control por parte de esta asociación de los beneficiarios de los mismos», apuntan fuentes oficiales del ministerio.

Los encargados de la auditoría remitieron el acta con las conclusiones y en vista del resultado, la la Subdirección General de Regulación de Mercados del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA), abrió un expediente para que Nova Vida formulase las alegaciones y presentase la documentación que le fue solicitada por la unidad de control.

Desde el ministerio explican que la asociación torrentina «no respondió a dicho requerimiento» con lo que ejecutaron el siguiente paso legal, «la publicación en el BOE del anuncio tras el que la asociación podría también presentar alegaciones» para «demostrar que las irregularidades no existían o que se habían corregido», apuntan desde Agricultura. Tampoco Nova Vida atendió este nuevo requerimiento.

Pasado el periodo de alegaciones y ante la falta de respuesta de la organización torrentina, el FEGA ha procedido a notificar la interrupción de participación de el programa de ayuda alimentaria. «Ahora bien, las personas necesitadas que estaban recogiendo alimentos en esta organización pueden dirigirse a otras organizaciones caritativas de su zona que sigan participando en el plan para poder seguir recibiendo el alimento», afirman fuentes oficiales del ministerio de Agricultura.

Por su parte, Javier Noguera explicó que tras su llegada «estamos acometiendo una profunda reestructuración». El dirigente admitió que recibieron una inspección a principios de 2018 para el control del ejercicio anterior y se detectó «algún caso puntual de duplicidad en el que un usuario estaba recibiendo alimentos de dos entidades diferentes». Noguera indicó que no recibieron notificación alguna sobre el problema para tratar de subsanarlo.

En cambio, defendió que este año no han podido continuar con el programa de reparto por un problema con la documentación. «En la solicitud para este ejercicio nos pedían actualizar los estatutos de la fundación y no hemos podido concluirlos antes de que finalizara el plazo de presentación», explicó. En este sentido, apuntó que la idea «es poder presentarlos cuando vuelva a abrirse el plazo de solicitud y volver a repartir alimentos». Por ello, han derivado a las alrededor de treinta familias beneficiarias a Cruz Roja. Noguera también quiso defender la «brutal labor» que realiza la entidad con «voluntarios que se dejan la vida por ayudar a gente necesitada».

Por su parte, desde el departamento de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Torrent se desmarcaron de cualquier responsabilidad sobre el asunto. Así, apuntaron que Nova Vida formaba parte de un programa estatal sobre el que el consistorio no tiene competencia alguna, por lo que la fundación afectada estaba bajo el control y fiscalización de una administración que no es la municipal, desconociendo el sistema de reparto de alimentos y su funcionamiento en el programa.

Compartir el artículo

stats