La Transparencia en una Administración Pública es la herramienta que garantiza a los ciudadanos el derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a los archivos y registros administrativos. En este sentido, Dyntra, una plataforma colaborativa independiente que tiene como objetivo la medición y fiscalización del cumplimiento del derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera eficiente, transparente y abierta, ha situado al Ayuntamiento de Mislata como el primero de la Comunitat Valenciana y el vigesimoséptimo de toda España en cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Según este indicador, el consistorio presenta un 71,7% de cumplimiento del índice establecido por dicha plataforma. La evaluación se divide en seis bloques: Transparencia municipal, Participación y colaboración ciudadana, Transparencia económico-financiera, Contrataciones de servicios, Urbanismo y obras públicas, y Open Data. En cada uno de ellos, el ayuntamiento consigue un más que sobrado aprobado, destacando el bloque económico y financiero en el que se roza el 100 %.

"Desde el ayuntamiento se está trabajando mucho para conseguir una administración cada vez más transparente y accesible", explican.

Para el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, «la transparencia es uno de los ejes de este gobierno, y queremos seguir destacando en este sentido, porque los gobernantes no solo tenemos que ser honestos y responsables, sino que debemos dar cuentas de nuestra gestión a toda la ciudadanía». A lo que ha añadido que «hoy los ciudadanos de Mislata tienen más herramientas que nunca para conocer cómo funciona el ayuntamiento, acceder a información económica, ver las actas y plenos por streaming, poniendo al alcance de todos los mecanismos de control».