La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio construirá un nuevo acceso a Torrent desde la rotonda del actual enlace de la autovía CV 36 con la carretera CV 403, mediante la construcción de un nuevo puente sobre el barranco de Chiva y un vial, a modo de avenida, que entronca con la glorieta existente en la intersección de la carretera de Picanya CV 4064 y la rotonda urbana que bordea Torrent por el este.

Según ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, la Conselleria ha aprobado el proyecto de construcción, que cuenta con un presupuesto de 3.397.041 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Los actuales accesos a Torrent se realizan desde València por la carretera autonómica CV-36 autovía de Torrent, desde Aldaia y Alaquàs por la carretera local CV-4033 a través del puente existente sobre el Barranco de Chiva y desde Picanya por la carretera CV-4064.

El Barranco de Chiva se localiza junto al casco urbano de Torrent, por su lado norte. En paralelo a la margen opuesta del Barranco discurre la autovía CV-36, sin que exista, hasta el momento, ninguna conexión directa entre la autovía y el ámbito urbano.

Se trata de una estructura que cruzará el barranco de Chiva en un puente de 3 vanos con una longitud de 78 metros y una anchura de 22 metros, con dos calzadas separadas de dos carriles por sentido, un carril bici de 3 metros de anchura y una acera de 2,40 metros de ancho. Al igual que el puente, el vial proyectado, con una longitud de 280 metros, estará compuesto por doble calzada, con dos carriles por sentido, aceras y carril bici, además de laterales para facilitar los movimientos en el viario urbano.

El director general ha recordado que en la actualidad el acceso al casco urbano desde el norte se realiza de modo indirecto a través de varias rotondas y viales urbanos, con capacidad insuficiente para distribuir el tráfico actual. "Este problema se vio agravado al entrar en servicio la carretera CV-403 ronda Este de Alaquàs.", ha añadido.

De esta manera, para solucionar esta situación la Conselleria ha decidido realizar una inversión de cerca de 3,4 millones de euros en un proyecto que, además de crear el nuevo acceso antes mencionado, permitirá la prolongación del carril bici CR-403, que discurre en paralelo a la ronda de Alaquàs hasta Torrent, quedando así enlazados ambos municipios mediante una vía para tráfico no motorizado. Igualmente el proyecto incluye la reposición del acceso a la Estación depuradora de aguas residuales de Torrent.