La obra de ampliación del cajero del túnel del polígono Fuente del Jarro, en Paterna, no solo es una intervención urgente sino que estaba prevista ya en el año 2001, según recordó ayer la agrupación empresarial Fuente del Jarro. A raíz de quedarse atascado un camión en el paso subterráneo, que provocó un colapso de dos horas en el parque empresarial y la intervención de la Policía Local para regular el tráfico, el gerente Joaquín Ballester ha insistido la vulnerabilidad de la zona en ese punto.

El problema se produjo a las siete de la mañana y el camión logró reemprender la marcha a las 9.45 horas. Asivalco valora que pese a la labor de los agentes, las calles adyacentes al túnel vieron «rápidamente colapsadas», lo que afectó a los accesos desde la carretera Pla del Pou, utilizada cada día por miles de vehículos. «La realidad vivida evidencia una vez más la necesidad de un segundo túnel que comunique ambas fases. No quiero imaginarme qué ocurriría si un problema como el de hoy se produjera durante una situación de emergencia, que obligara a la evacuación» como el incendio de 2017.

Además de la obra del túnel, Ballester insistió en «el retraso del Ministerio de Fomento en ejecutar el desdoblamiento de la N-220» y el compromiso de esta institución de incluir en dicha actuación el acceso directo a la II Fase desde la V-30»-. Por ello, Asivalco emplaza « a todas las administraciones a trabajar para dar una solución definitiva a estos problemas históricos».