El fiscal pide dos años de prisión y 3.000 euros de multa para los cinco acusados de inscribir con facturas manipuladas a votantes ficticios en una consulta electoral de València en Comú -uno de los tres partidos que gobiernan en València junto a Compromís y el PSPV- para elegir a la nueva comisión coordinadora.

Manipulación de facturas

En este proceso telemático se elegían a cinco de los diez componentes de la Coordinadora de València en Comú, que se va renovando parcialmente cada año. Anteriormente se había hecho de forma presencial, pero en esta ocasión se optó por el voto telemático, que en otros procesos había funcionado correctamente. Luego, tras detectarse el fraude, la elección se pospuso para hacerla coincidir con la votación de representantes de las juntas de distrito, que también estaba previsto que se hiciera telemáticamente.

Tras la denuncia de estos hechos, realizada directamente en el juzgado de guardia por la secretaria general de la formación, Mireia Biosca, los sistemas de votación han sido revisados para que no se produzcan nuevos fraudes electorales.

En el momento de la denuncia existían sospechas de quienes podían haber salido beneficiados, pero desde la dirección del partido no se quiso señalar a nadie, cosa que sí ha hecho ahora la Fiscalía al presentar su calificación de los hechos.