Alaquàs ya forma parte de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género desde que la corporación municipal aprobara por unanimidad esta adhesión durante la celebración del último pleno el pasado 31 de mayo.

Este proyecto puesto en marcha por la Diputació de València nace con el objetivo de ayudar en los ayuntamientos a hacer frente a esta lacra social con acciones coordinadas y recursos económicos. La red se presenta como un espacio de coordinación para mejorar las políticas contra la violencia de género mediante la prevención, detección y erradicación de cualquier forma de violencia contra la mujer.

Todos los municipios participantes tienen que cumplir con los requisitos que requiere la corporación provincial, entre ellos: formar parte del Sistema de Protección de Víctimas Viogen y disponer de un protocolo local de protección, con el que ya cuenta Alaquàs.

La Diputació contempla también la creación de una Asamblea que se reunirá como mínimo una vez al año, y que estará constituida por el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, la diputada de Igualdad, Isabel García, un miembro de cada una de las formaciones políticas con representación en la Diputació, un representante de cada municipio adherido y la Presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).