Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alboraia creará un humedal en el plan de recuperación dels Peixets

Urbanismo presenta un proyecto que busca preservar el paraje y darle usos educativos y agrarios

Alboraia creará un humedal en el plan de recuperación dels Peixets

El Paraje dels Peixets de Alboraia renovará su imagen. El espacio natural que alberga huerta y mar, volverá a lucir cada uno de sus ejes con las medidas que contempla el Plan director para recuperar el medio. La concejalía de urbanismo ha presentado el primer borrador del proyecto que propone medidas paisajísticas y medio ambientales como la creación de humedales para mejorar, con fitodeputación, la calidad de las aguas que llegan a la playa dels Peixets a través de las acequias.

Los trabajos reflejados en el borrador consistirían, asimismo, en recuperar el parcelario agrario actualmente fraccionado para darle un uso educativo y destinarlo a tierras adscritas a la escuela agraria prevista en el Pla de Desenvolupament Agrari, ahora en elaboración y reivindicado por el actual gobierno y la concejala de Urbanismo, Ana Bru. «Queremos que se de un uso educativo a la zona. Con la construcción del nuevo IES la Patacona, el actual se queda ´liberado´ y podrá destinarse a una amplia oferta de Formación Profesional», explica la edila.

En este sentido, desde el consistorio subrayaban ayer a Levante-EMV que «querríamos instaurar una escuela agraria para preservar los valores de la zona y para tener ´llauraors´ en el futuro. Si no es así, ¿Qué pasará con la huerta?, es un espacio que hay que cuidar», afirma Bru.

Por otra parte, el proyecto director contempla la conservación medioambiental. ¿De qué manera?: Según expone el área de urbanismo, se pretende regenerar el cordón dunar con vegetación autóctona; recuperar la zona de paseo peatonal y fomentar una protección natural de los cultivos frente al ambiente marino. Esto no es todo. El ayuntamiento cree que es importante «revitalizar las zonas más degradadas próximas a la V-21», creando una zona de transición que esté aislada de la zona de carretera tanto acústica como visualmente mediante arbolado y un recorrido ciclista que conecte con la mota de Carraixet y Patacona. El Plan director para recuperar el paraje dels Peixets se enmarca dentro del parque público del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que su tratamiento es como un suelo municipal.

El borrador presentado es el primer paso de un proyecto más amplio que, tal como explica Bru, «se irá desarrollando poco a poco». En este sentido, la financiación saldrá del PGOU del municipio que, dentro de su presupuesto, destinará determinados fondos a la consecución de los trabajos de preservación del medio. «Todavía no sabemos cuánto pueden costar la medidas planteadas, hay que ir adquiriendo el espacio y dejar que los técnicos analicen el proyecto para definir un respuesto», apunta la edila.

El objetivo, añade, «Es conectar los usos de la huerta en una dirección, preservar los valores de la zona, que sea educativa, agraria y costera para, en última instancia, darle un futuro a la huerta», dice Bru.

Compartir el artículo

stats