Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puçol

José Aleixandre amplía la muestra de la «Inmediata» con fortines de Rafelbunyol

Uno de los fortines de Rafelbunyol. josé aleixandre

La exposición del fotógrafo José Aleixandre sobre la línea defensiva Inmediata, que se construyó durante la Guerra Civil por el Ejército republicano para proteger la ciudad de València, viaja esta semana a Rafelbunyol, uno de los municipios que la integra. La muestra se inaugurará el jueves, 7 de junio, en la Casa de la Cultura a las 19 horas. Este conjunto de fotografías, que pasó por el Muvim y los consistorios de Riba-roja y el Puig, entre otros, tiene ahora como novedad que incluye once imágenes inéditas sobre los ocho fortines que se construyeron en el término de Rafelbunyol. Según el autor de la muestrra, este trabajo de campo para captar estos elementos del patrimonio bélico han permitido descubrir una inscripción de unos 50 centímetros de alto con la fecha «1938», que «es la de mayor tamaño que se ha localizado en toda la línea defensiva, desde el Puig hasta Riba-roja».

El experto indica que es importante la fecha porque ayuda a acotar en el tiempo el momento en el que los batallones de trabajo actuaron en Rafenbunyol para trazar la línea. La exposición tendrá un apartado con artículos de la Guerra Civil coleccionador por Aleixandre de distintos puntos de la Comunitat Valenciana como publicaciones, mapas, restos de balas o de metralla.

La muestra visita Rafelbunyol justo una semana después de que la asociación de municipios de la línea inmediara se reuniera allí para adoptar una serie de acuerdos. El consistorio también planea editar un libro y promover visitas guiadas a los puntos donde se localizan fortines y trincheras, en las dos colinas de Germanels. José Aleixandre es un histórico fotógrafo de Levante-EMV y es uno de los expertos que forma parte de la comisión técnica de la asociciación de municipios de la Inmediata, junto con memorialistas, investigadores y arqueólogos.

Compartir el artículo

stats