«Ir juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar, trabajar juntos es triunfar». Con este lema, un grupo de 14 menores -nueve chicos y cinco chicas- de la Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot, tutelados por nueve educadores, recorrerán en bicicleta la «ruta francesa» del Camino de Santiago desde la localidad de Roncesvalles, en el Pirineo navarro, hasta la catedral de Santiago de Compostela.

El centro de reeducación que fundó el venerable Luis Amigó presentó el martes la XIII edición del proyecto «Camino Colonia» en un acto que, en presencia de la fiscal jefe de Menores de València, Consuelo Benavent, y de la responsable de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Carmen Juárez, congregó a los familiares de los protagonistas del viaje y numerosos representantes del tejido social de Burjassot y de Godella, localidades tan vinculadas históricamente a la colonia.

Los 19 participantes de este año en la ruta ciclista cubrirán un trayecto de cerca de 800 kilómetros en doce etapas de unos 65 kilómetros diarios cada una desde el viernes, 8 de junio, hasta el día 20. Hasta el punto de salida en Roncesvalles, la expedición esta mañana desde el centro educativo en furgonetas, y regresará a València el día 22 en avión.

En declaraciones a Levante-EMV, el subdirector del centro, Pedro López, subrayó que «el Camino Colonia no es un viaje de recreo, sino la culminación de todo lo que sus protagonistas, cuidando su estado físico y asistiendo a talleres psicopedagógicos de habilidades sociales, de convivencia en grupo y de resolución de conflictos, han aprendido para después seguir formándose».

En el viaje, para el que se han preparado durante cuatro meses, los participantes tendrán ocasión de «poner en práctica los conocimientos adquiridos en mecánica de la bicicleta, seguridad vial, primeros auxilios y formación en valores humanos como la solidaridad, el esfuerzo, el respeto, el espíritu de superación y la libertad». Además todos ellos contarán con el apoyo de un vehículo de avituallamiento y de piezas de recambio para las bicicletas.

En la presentación, el director del centro de reeducación, José Miguel Bello, agradeció el respaldo de las entidades colaboradoras en el Camino Colonia de 2018 y expuso los objetivos del proyecto. Dirigiéndose a sus protagonistas manifestó que «las vivencias darán sentido al esfuerzo y sacrificio» del viaje y «podréis decir: he empezado algo importante».

Finalmente, las instalaciones deportivas de la Colonia San Vicente de Burjassot acogieron la salida simbólica de esta nueva ruta jacobea en bicicleta. Cortaron la cinta inaugural el director del centro, José Miguel Bello, y Carmen Juárez en representación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.