Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Sud

Industriales de Silla denuncian que han pasado de pagar 200 a 1.000 euros por la tasa de basura

La nueva ordenanza fiscal aprobada en el pleno establece fuertes subidas a las empresas que superan los 1.000 metros

Contenedor de residuo sólido urbano situado en uno de los polígonos de Silla. aesi

Las grandes empresas situadas en suelo industrial de Silla denuncian haber sido gravemente penalizadas con la nueva tasa de recogida de residuos urbanos aprobada en la ordenanza fiscal municipal. Dicha ordenanza establece una nueva tarificación, hasta ahora inexistente, que diferencia a las empresas a partir de los 1.000 metros cuadrados. Así, con la antigua ordenanza se ofrecían diferentes tasas hasta los 1.000 metros. Pero a partir de este tamaño había una tarificación única de 211.89 euros.

Ahora, en la nueva ordenanza se establece una tasa de 1.000 euros a las industrias de 1.000 a 2.0000 m2; 2.000 euros para las empresas de 2.000 a 3.000 m2, y 3.000 euros para las que sean superiores a 3.000 m2.

Si bien en Silla no hay muchas empresas de más de 3.000 metros, sí hay un núcleo importante de industrias de 1.000 metros que han mostrado su malestar por pasar de pagar 211 a 1.000 euros en solo un año. «Creo que es un aumento desproporcionado. Por la actividad de mi empresa ya la normativa medioambiental nos obliga a tener un contenedor propio para reciclar ese producto, lo que generamos de residuo orgánico es lo que generan nuestros empleados cuando comen en el comedor apenas una bolsa de basura por la que tenemos que pagar 1.000 euros», se queja uno de los propietarios que tiene una empresa en el polígono l'Alteró.

Otra de las empresarias afectadas argumenta que se tuvo que enterar de la subida cuando vio el cobro en su cuenta bancaria. «En ningún momento el consistorio nos anunció este fuerte incremento. Hace poco tuvimos un encuentro con el alcalde y le manifestamos nuestro malestar, tendrían que habernos consultado al menos», señala.

Muchas de estas empresas están asociadas en AESI, quien ya la semana pasada manifestó públicamente el malestar por este incremento y, al mismo tiempo, se ha ofrecido para trabajar conjuntamente con los representantes municipales en la adecuación de las tasas de basura a la realidad empresarial actual, para la elaboración de las próximas ordenanzas fiscales.

«Apenas son 15 empresas»

El Ayuntamiento de Silla, por su parte, asegura a Levante-EMV que este incremento afecta «a una quincena de empresas» de las más de 600 con las que cuenta el polígono , y consideran equitativo este incremento, «porque los bares o una tienda normal de Silla, con 50 metros paga 50 euros al año y seguro que generan menos residuos urbanos que una empresa de 2.000 metros. Si por 50 metros pagan 50 euros es justo que los de 2.000 metros paguen 2.000 euros», señala el concejal de Hacienda, Iván Cuenca.

El edil, además, señala que ni aún con este incremento se paga el coste real del servicio de recogida de basuras de residuos sólidos urbanos. «Recoger la basura en los polígonos nos genera un gasto de 230.000 euros y antes estábamos ingresando solo 25.000 euros, con este incremento pasaremos a recaudar 85.000 euros, ni siquiera la mitad de lo que nos cuesta llevar hasta allí un camión, pagar a los operarios, los contenedores, limpiarlos,...».

El alcalde de Silla, Vicente Zaragozà, por su parte, afirma que el consistorio atiende las necesidades de las empresas situadas en el municipio. «No en vano hemos aprobado una ayuda de 122.000 euros para mejoras en el Polígono de l'Alteró», explicaba.

Además, Zaragozà recuerda que este incremento no se debe solo a una decisión política, «es un informe técnico procedente de la intervención la que pone de manifiesto la diferencia existente entre empresas»..

Simeón: «Nos lo ocultaron»

La aprobación de esta nueva ordenanza fiscal se realizó en el pleno extraordinario del 23 de octubre. Fue adelante con los votos a favor de los integrantes el cuatripartito -PSPV, EU, Compromís y SeD-, los votos en contra de PP, Els Verds y E-2000 y la abstención de Ciudadanos. El portavoz popular, Serafín Simeón, asegura que «nos ocultaron información. Nos dijeron que habría un incremento sujeto a IPC pero no que se establecía una nueva tarificación para las empresas de 1.000 metros», explica.

Algo que desmiente el edil de Hacienda: «Todas las ordenanzas se exponen públicamente 15 días en el BOP con todo detalle, si la oposición no hizo su trabajo eso no es problema nuestro».

Compartir el artículo

stats