El pleno del Ayuntamiento de Torrent dio luz verde ayer al segundo paquete de reformas en centros educativos del plan Edificant, que asciende a 18 millones de euros. Esta fase del plan, que se ejecutará a finales de 2019 y durante 2020, afecta a siete centros educativos públicos de la población, según han informado fuentes municipales.

En concreto, se plantea a la Conselleria de Educación la necesidad de reformar los baños y hacer accesible el patio del colegio Virgen del Rosario, además de mejorar la instalación eléctrica. Otra de las actuaciones se localiza en el colegio el Molí, donde el consistorio propone reformar los baños y convertir espacios en accesibles. Para el colegio Antonio Machado, Torrent quiere un nuevo edificio para infantil, además de mejora en los baños y otras de accesibilidad.

En el Sant Joan Baptista se van a realizar actuaciones de edificiencia energética además de reformar baños y adaptar el patio, entre otros. En el Miguel Hernández, se plantean reformas en la cocina, además de los baños, el patio y de edificiencia energética. El colegio Federico Maicas, las necesidades son similares al anterior, al tener carencias en la cocina, en los baños y en el patio, igual que para el colegio Juan XXIII.

El consistorio remitirá ahora el informe a la conselleria y, cuando autorice las intervenciones, la empresa municipal Nous Espais tendrá que elaborar las memorias valoradas, que también necesitarán el visto bueno del pleno municipal y del Consell para que se inicie la licitación.

Edificant en Xirivella

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado la solicitud de delegación de competencias para empezar las obras de adecuación y de mejora necesarias de los colegios Miguel de Cervantes y Ramon y Cajal a través del plan Edificant. Se trata de los dos centros con más reformas urgentes por hacer. En los próximos meses se adherirán al plan el resto de escuelas del municipio y también la construcción del nuevo CEIP Gregori Mayans.

El alcalde, Ricard Barberà, ha criticado los «años de desidia» del Partido Popular en el Consell en los que se «despreció la escuela pública».